Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de la satisfacción corporal en chicas y chicos preadolescentes: Efectos a corto plazo de un programa escolar

    1. [1] Ludwigsburg University of Education

      Ludwigsburg University of Education

      Landkreis Ludwigsburg, Alemania

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 15, Nº. 42, 2017, págs. 241-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improving Body Satisfaction in Preadolescent Girls and Boys: Short-Term Effects of a School-Based Program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El objetivo de esta investigación ha sido evaluar el programa de prevención escolar Mi cuerpo y yo. El programa fue desarrollado para que los niños y niñas fueran mejor preparados de cara a los cambios inevitables de la pubertad.

      Método. Para este estudio se empleó un modelo de grupo experimental y grupo control en colegios de Alemania y Francia; hubo 25 clases experimentales y 17 clases de control (484 niños y 485 niñas; edad media de 10,5 años); se midieron los cambios entre pretest y postest.

      Resultados: En comparación con las clases de control, las clases experimentales muestran un incremento significativo de conocimiento (tamaño de efecto = 0.89), una reducción en la insatisfacción con su cuerpo (TE = 0.12), y en la preocupación por la forma corporal (TE = 0.11), así como un alejamiento del ideal de un cuerpo delgado (SE = 0.13).

      Discusión y Conclusiones. Los resultados de esta investigación sugieren que el Programa Mi cuerpo y yo es eficaz para la reducción de la insatisfacción corporal en niños y niñas de cuarto y quinto curso de Educación Primaria.

    • English

      Introduction. The aim of this study was to evaluate the school-based “My Body and I” program which was designed to help girls and boys to cope better with inevitable pubertal body changes.

      Method. Using a pre-post treatment-control design with 25 treatment and 17 control classes from schools in Germany and France (484 boys, 485 girls; mean age: 10.5 years), changes were measured between a pretest and a posttest.

      Results. Compared with the control condition, students in the treatment condition exhibited a significant increase in knowledge (effect size = 0.89), a decrease in body dissatisfaction (ES = 0.12), body shape concerns (ES = 0.11), and a shift away from the thin ideal (ES = 0.13).

      Discussion and Conclusion. The findings suggest that “My Body and I” is an effective primary prevention program reducing the risk for body dissatisfaction among 4th and 5th graders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno