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Escribir la arquitectura – Kawabata Yasunari

    1. [1] Universidad IE

      Universidad IE

      Segovia, España

  • Localización: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 10, 2018, págs. 197-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing Architecture – Kawabata Yasunar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escritor japonés Yasunari Kawabata (1899- 1972) fue autor de una extensa obra en la que destacan una serie de novelas que retratan las tensiones de un Japón que se moderniza a lo largo del segundo tercio del siglo veinte y que construye mediante una técnica episódica y fragmentaria. En ellas el espacio, el tiempo y la arquitectura cobran un papel determinante, al punto que ayudan a construir un modo de narrar propio en el que los hechos que ocurren no pueden entenderse sin la existencia conjunta de los espacios en que acontecen, y viceversa. El presente texto quiere ofrecer una aproximación a cómo es la arquitectura que se desprende, sin esfuerzo aparente, de la escritura del novelista. Para ello tomaremos ejemplos extraídos de algunas de sus obras y los contextualizaremos en el marco más amplio de la cultura japonesa de la época. Una coda final apunta algunas relaciones no tan aparentes de lo anterior con la práctica y la ideología del grupo de arquitectos metabolistas, que floreció en el Japón del cambio de década de 1950 a 1960.

    • English

      The Japanese writer Yasunari Kawabata (1899-1972) was the author of a series of masterful novels that he constructed by means of a fragmentary and episodic technique. In these novels he portrays the tensions of modernizing Japan throughout the second third of the twentieth century. Space, time and architecture have a protagonist role in their construction, to the point that they seem to build a narrative in which what happens cannot be understood without the joint existence of the spaces in which it happens, and vice versa. To explain the agency of this space-time architecture examples taken from his works will be contextualized in the broader framework of Japanese culture of the time. A coda tries to unveil some relations with the ideology and practice of the group of architects known as Metabolists, that flourished between the late 1950s and early 1960s in Japan.


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