Una de las cuestiones que surgen en el terreno de la arquitectura en la década de los años 60 es cómo afrontar los encargos provenientes de los países en vías de desarrollo, sin que parezca un catálogo de productos de exportación. El artículo repasa esta problemática tomando como hilo conductor las reflexiones de Alison y Peter Smithson en su artículo “La función de la arquitectura en las culturas en cambio”, entendiendo el papel culturalmente comprometido de estos arquitectos. Para ello se utilizan tres posibles casos: — Por un lado, Alison y Peter Smithson, como arquitectos occidentales, que residen en su país y que sueñan con las formas exóticas. — En segundo lugar un arquitecto como Bruno Taut, embebido de la cultura de un país oriental, Japón, en el que se establece una temporada larga. — En tercer lugar, Kiyonori Kikutake, el arquitecto nacido y que ejerce en el país lejano, Japón de nuevo. Aunque estos arquitectos trabajan independientemente entre sí, hay influencias entre ellos con las que amarrar un discurso unificado. La reflexión planteada por el escritor japonés Junichiro Tanizaki en los años treinta acerca de la pérdida de la identidad cultural, permite poner la cuestión sobre la mesa.
One of the main questions that arose in the field of architecture in the 60’s was how to face the charges coming from developing countries without looking like an exportation products catalogue. The article goes over this problematic situation using the thoughts of Alison and Peter Smithson in their article “The function of architecture in the upcoming cultures”, understanding the culturally compromised role from these architects. To do so there will be three possible cases used: — On the one hand, Alison and Peter Smithson, as western architects, that live in their country and dream with exotic figures. — On the other, an architect such as Bruno Taut, deeply involved in the culture of an oriental country, Japan, where he spent a long time. — Lastly, Kiyonori Kikutake, the kind of architect born and working in the far country, once again Japan. Though these architects work independently one from each other, there are certain influences between them. The thoughts from the Japanese writer Junichiro Tanizaki in the 1930’s about the loss of cultural identity allows the initial question back.
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