Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ruina y restauración moderna

Juan Domingo Santos, Carmen Moreno Alvarez

  • español

    La relación ruina-arquitectura ha sido un tema recurrente de la cultura de Occidente desde las teorías restauradoras del siglo XIX. El filósofo Ortega y Gasset hablaba de la ruina como un afrodisíaco para los arquitectos. Yacimientos, ruinas y antigüedades contienen diferentes grados de conciencia en relación con el paso del tiempo sobre la arquitectura. En Europa, las regulaciones cada vez más restrictivas sobre el patrimonio y la importancia que han cobrado los restos arqueológicos en nuestra cultura actual reducen la intervención sobre lo existente a labores de mera limpieza o de reposición de los elementos dañados. Las limitaciones para intervenir sobre edificios históricos han llegado a tal extremo que ciertas restauraciones están más próximas a una instalación artística que a una restauración científica y disciplinar, con actuaciones dirigidas a realzar los valores del edificio a través de propuestas poco intervencionistas basadas en relaciones puntuales entre elementos. Arquitecturas que explican la historia con actuaciones que hacen difícil diferenciar dónde acaba lo viejo y empieza lo nuevo, una dicotomía que se diluye en la continuidad del tiempo presente con el pasado.

  • English

    The relationship between ruin and architecture is a recurring theme in Western culture, starting from the restoration theories of the 19th century. According to the philosopher Ortega y Gasset, the ruins are a kind of aphrodisiac for architects. Sites, ruins and antiquities contain varying degrees of awareness of the passage of the time with respect to architecture. In Europe, the increasingly restrictive regulations on heritage and the importance given to archaeological remains in our culture, reduce the intervention on existing elements to more cleaning procedures or the replacement of damaged items. The interventions thresholds on historical buildings have reached such a level that some restoration works are close to artistic installations rather than scientific and disciplinary restorations, with specific interventions aimed at increasing the values of the building through proposals barely interventionist based on specific relationships between elements. Architecture that explains history through interventions that make it difficult to understand where the intervention begins, a dichotomy that is diluted in the continuity of the present time with the past time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus