Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rafael Moneos writings for Arquitecturas Bis (1974-1985) - the figure of the architect: Gregotti and Rossi (19474)

Alejandro Valdivieso Royo

  • español

    Rafael Moneo (1937) fue uno de los miembros fundadores de la revista barcelonesa Arquitecturas Bis. Cuándo ésta publica su último número en 1985, Moneo ya se encuentra dirigiendo el Departamento de Arquitectura de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. La publicación se caracterizó por una nueva conciencia filosófica e histórica ‘after-modern’; una estructura teórica capaz de destilar autorreflexión, como evidencian los artículos escritos por Moneo, principalmente dedicados a arquitectos del siglo XX. Estos textos, enmarcados en el periodo comprendido entre su cátedra de Barcelona (1972-73) y de Madrid (1980-85) subrayan muchos de los aspectos abordados desde su llegada a Harvard: de una parte, nos permiten explicar su inquietud acerca de la ‘figura del arquitecto’ y comprender su visión humanista del arquitecto; de otra parte, comprobar su papel como transmisor de las ideas de la ‘Tendenza’ italiana a la agenda pedagógica norte americana. Moneo conocía de primera mano la cultura arquitectónica de aquel país, después de los dos años pensionado en la Academia española de Bellas Artes en Roma -un deliberado periodo para reflexión sobre la Historia y el papel de la teoría-, y debido también la cultivada relación catalana-italiana durante su cátedra barcelonesa. No es por tanto casualidad que el primer gran texto esté dedicad a Vittorio Gregotti (1927) y Aldo Rossi (1931-1997).

  • English

    Rafael Moneo (1937) was one founding editors of the Barcelona-based magazine Arquitecturas Bis. When its last issue was published in 1985, Moneo was already working as Chairman of the Department of Architecture at Harvard University Graduate School of Design. The publication proved an ‘after-modern’ philosophical and historical self-consciousness approach; a theoretical structure capable to distil self-reflexivity, as evidenced significantly by Moneo’s writings, dedicated to Twentieth-century architects. These texts, framed between his tenure professorship at Barcelona (1972-73) and Madrid (1980-85) underline some of the issues he addressed upon his arrival to Harvard: On the one hand, they allow us to elucidate his concern on the ‘figure of the architect’ and embrace a humanist vision of the architect; on the other hand, to proof his role played as active translator of ‘La Tendenza’s’ ideology into North American academia. Moneo knew well the Italian theoretical agenda after having spent two years in Italy as a scholar of the Royal Academy of Spain - a wilful period to reflect upon theory and history - and because of the cultivated Catalan-Italian connection while teaching in Barcelona. Thus it is no coincidence that his first major writing (1974) was dedicated to Vittorio Gregotti (1927) and Aldo Rossi (1931-1997).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus