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Resumen de Retos, socios estratégicos y escenarios para la política exterior colombiana durante el posconflicto

Eduardo Pastrana Buelvas, Rafael Castro Alegría

  • español

    El presente artículo aborda la política exterior colombiana en el contexto del posconflicto. En primer lugar, por tanto, se establece la relación que se desarrolló entre conflicto y política externa, durante los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010), y plantea el giro que se dio con la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia (2010-presente), y los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Segundo, se analizan los escenarios globales en los que Colombia quiere proyectar una nueva imagen internacional más activa, propositiva y autónoma en un contexto de posconflicto. Tercero, se identifican las potencias extrarregionales que son o pueden ser socios estratégicos de cara a la implementación de los acuerdos de paz y la nueva proyección internacional del Estado colombiano. Cuarto, se postulan los países e instituciones regionales que serán fundamentales para el abordaje de algunos de los retos más complejos del posconflicto. Por último, se formulan los principales retos domésticos que tiene Colombia en la implementación de los acuerdos, tanto para la construcción de una paz estable y duradera, como para la potenciación de su proyección internacional.

  • English

    This article addresses Colombian foreign policy in the context of the post-conflict period. First, it establishes the relationship between conflict and foreign policy during the governments of Andrés Pastrana (1998-2002) and Álvaro Uribe (2002-2010), and explains the turn that occurred with the arrival of Juan Manuel Santos to the presidency (2010- present), the peace talks with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC). Second, it analyzes the global scenarios in which Colombia wants to deploy a more active, propositive and autonomous new international image in a post-conflict context. Third, it identifies the extra-regional powers that are, or can be, strategic partners in the implementation of the peace agreements and the new international projection of the Colombian state. Fourth, it postulates which countries and regional institutions are fundamental for addressing some of the more complex post-conflict challenges. Fifth, it formulates Colombia’s main domestic challenges in the implementation of the agreements, both for the construction of a stable and lasting peace, and for the enhancement of its international projection.


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