Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metacognición en clases de Matemática: un aporte para la enseñanza

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 97, 2017, págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognition in Mathematical classes: a contribution for teaching:: a contribution for teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se encuadra en la línea de Resolución de Problemas. Reportamos una experiencia que se realizó en un curso de Matemática de ingreso a la universidad.

      La intención fue incentivar la reflexión metacognitiva de estudiantes luego de un proceso de resolución de problemas. Para ello diseñamos un dispositivo que considera la implementación de gamas de problemas y de consignas de tipo metacognitivas.

      Presentamos primeramente el concepto de gamas de problemas y criterios para su gestión en la clase por parte del docente. En segundo lugar, presentamos el dispositivo y resultados obtenidos sobre la reflexión metacognitiva realizada por estudiantes.

    • English

      This article is based on Problem Solving theory. We report an experience held in a mathematics pre-university course. The aim of it was to favor, in students, their metacognitive´ reflection after solving problems. To do this, we design a didactical device that includes the use of families of problems and metacognitive statements. We present, firstly, the concept of families of problems and criteria useful for teachers to work with them in classes. Secondly we present the device and results obtained about metacognitive reflection produced by students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno