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Resumen de El vestido dentro del pensamiento del diseño ¿requiere un estudio diferenciado?

Claudia Fernández Silva

  • español

    El siguiente artículo reúne tanto las reflexiones sobre la experiencia académica vivida en la docencia, coordinación en investigación en la Facultad de Diseño de vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, como los resultados parciales del trabajo de tesis doctoral El vestido como artefacto del diseño: contribuciones a una teoría del diseño de vestuario, y se inscribe en el tema enfoques epistemológicos e interdisciplinarios de la investigación en diseño propuesto por la revista. El objetivo principal se centra en la revisión de los conceptos necesarios para abordar la construcción de una teoría del diseño de vestuario. La cual, proponemos, haya su fundamento en la pregunta por si el vestido como artefacto del diseño requiere de un estudio diferenciado dentro del campo disciplinar. Para abordar esta pregunta desarrollaremos algunos de los principales argumentos por los que consideramos que esta consideración es válida y necesaria en el siguiente orden: 1) presentación de algunas de las dificultades que la reflexión sobre el vestido ha tenido que experimentar en los últimos catorce años (2001–2015); 2) posteriormente, abordaremos las condiciones que el diseño de vestuario como especialidad del diseño no debe olvidar; 3) pero también las premisas sobre las cuales funda las bases de su autonomía con respecto a las otras objetivaciones del mismo; 4) concluiremos con la propuesta de una reflexión sobre el vestido al interior del campo disciplinar del diseño, que contemple sus múltiples dimensiones como artefacto.

  • English

    The following article brings together the author’s reflections on his academic lived experience in teaching, research coordinating at the Faculty of Costume Design at Universidad Pontificia Bolivariana, and the partial results of his doctoral thesis entitled “Clothing as an artifact of design: contributions to a theory of costume design”. It fits the theme of epistemological and interdisciplinary approaches to design research proposed by the journal. The main focus is on reviewing the concepts needed to address the construction of a theory of costume design, which we propose finds its foundation in the question if clothing as an artifact of design requires a different study within the disciplinary field. To address this question, we will develop some of the main arguments why we believe that this consideration is valid and necessary in the following order: 1) presentation of some of the difficulties that reflection on clothing had to experience in the past fourteen years (2001-2015); 2) later, we will address the conditions costume design as a specialty of design should not forget; 3) but also the premises on which founds the basis of its autonomy regarding the other objectification; 4) we conclude with the proposal of a reflection on clothing within the design discipline field, contemplating its many dimensions as an artifact.


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