Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de confianza a través de interfaces de persuasión cooperativa

  • Autores: Juan Salamanca, Jaime Rivera, Nathalia González Ospina
  • Localización: Iconofacto, ISSN 1900-2785, ISSN-e 2390-0040, Vol. 11, Nº. 16, 2015, págs. 7-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La confianza es un factor determinante al momento de lograr acuerdos entre partes en negociación o conflicto. Alcanzar niveles mínimos de confianza cuando se desconoce la reputación de la contraparte es un proceso progresivo que depende de la interpretación de la información transmitida en las declaraciones y acciones mutuas. En este ensayo presentamos un modelo de mediación de confianza entre dos partes llamado Balance de confianza que pondera el grado de honestidad y convicción mutuo. Asimismo, utilizamos signos gráficos que representan el balance de confianza en la interfaz gráfica de un mediador computacional que intenta persuadir a dos desconocidos a que confíen recíprocamente en un entorno competitivo y excluyente. El mecanismo de persuasión depende directamente del diseño de la interfaz que indica a las partes qué tan cerca o lejos están de alcanzar un balance óptimo sin comprometer la asimetría de su información. Los resultados de experimentos exploratorios revelan que la interfaz reduce el tiempo que tardan las partes en pasar su umbral de confianza, pero a la vez las cega ante los riesgos de ser engañados. Los experimentos también muestran unas facetas de la moralidad humana ante el fraude cuando se engaña o se es engañado.

    • English

      Trust is a key factor when it comes to making an agreement between parties in negotiation or conflict. Reaching minimal levels of trust when the reputation of the other party is a gradual process that depends on the information provided during pronouncements and mutual actions. In this paper, we present a model for trust mediation between two parties named Trust Balance, which measures the level of conjoint honesty and conviction. We also show graphics representing the balance of trust through a visual interface in a virtual mediator trying to persuade two strangers to trust each other in a competitive and excluding context. The persuasion mechanism depends directly on the interface design that shows both parties how far or close they are to reach optimal balance without compromising the asymmetry of the information.

      Results of exploratory experiments reveal that the interface reduces the time both parties take to cross the trust threshold, but, sometimes, it also constrains them due to the risks of being deceived. Experiments also showed some aspects of human morality that emerge with the possibility of deceiving or being deceived.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno