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Mobiliario escolar: el reto de la pedagogía al diseño

  • Autores: Diana Carolina Blanco Lizarazo, Carmen Juliana Sánchez González, Francisco Espinel Correal
  • Localización: Iconofacto, ISSN 1900-2785, ISSN-e 2390-0040, Vol. 11, Nº. 16, 2015, págs. 141-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School furniture:: the challenge of the pedagogy of design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Escuela Nueva (EN), en tanto modelo educativo que se desarrolla en las zonas rurales de Colombia, articula cursos multigrados en las zonas rurales y tiene como misión contribuir con la formación de individuos capaces, responsables y dinámicos a partir del despliegue de propuestas didácticas en las que se involucran el contexto que circunda al establecimiento y los modos de aprendizaje (Castro, 2010, p.5). Esto implica que los elementos presentes en el aula deben estar concebidos en concomitancia para facilitar la aplicación del modelo. En este aspecto se reconoce una evidente debilidad puesto que el mobiliario disponible en las escuelas rurales colombianas no cumple con los requerimientos funcionales, ergonómicos y de flexibilidad pedagógica. Lo anterior motivó una intervención desde la disciplina del diseño industrial dirigida a la elaboración de una propuesta conceptual cuya respuesta alcanzó la formulación de un tipo de mobiliario básico compuesto por asientos y planos de trabajo. Para el diagnóstico preliminar se utilizó la herramienta de análisis de la carga postural Rapid Entire Body Assessment (REBA) la cual se aplicó a 10 niños y niñas en edades comprendidas entre los 5 y 10 años pertenecientes a la sede de la escuela rural sede Palo Blanco del municipio de Aratoca- Santander en el año 2013.

    • English

      The New School (NS), as an educational model, implemented in Colombian rural areas, that articulates multigrade classes and aims at contributing to the education of competent, responsible and dynamic subjects through the implementation of didactic strategies that integrate both the social context surrounding the institution and the different types of learners (Castro, 2010, p.5). Consequently, the activities planned for the classroom must be consistent with both elements in order to facilitate the application of the model. In this regard, it is possible to realize the design weaknesses of the furniture existing in Colombian rural schools, since it does not comply with the actual functional, ergonomic and educational flexibility requirements.

      The aforementioned motivated an intervention from the point of view of industrial design as a discipline focused on the development of a conceptual proposal that managed to schematize a model for basic furniture with seats and implementation plans. The instrument used for the preliminary diagnosis was the – Rapid Entire Body Assessment (REBA) –, designed for the analysis of the postural load. It was applied in the year 2013 to 10 children, ranging between 5 and 10, who belonged to the Palo Blanco rural school in Aratoca, Santander.


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