Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre el impacto del pensamiento de diseño en procesos de formación e investigación en diseño

Adriana Patricia Oliveros Niebles, Sandra Milena Velásquez, María del Pilar Hurtado, Jeidy Pérez Córdoba

  • español

    Este trabajo plantea una reflexión sobre el uso del pensamiento de diseño (design thinking) en procesos de enseñanza-aprendizaje, en disciplinas relacionadas con el diseño. Presenta una propuesta metodológica para complementar el pensamiento de diseño con el aprendizaje basado en proyectos y la inmersión en procesos de investigación. Para contar con más elementos de discusión, se realizó una experiencia con aprendices del programa Tecnología en Diseño, del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, SENA, a quienes se les propuso el lanzamiento de una marca para usuarios neotradicionales. Los aprendices consideraron enriquecedora la oportunidad de examinar las soluciones de diseño de manera directa con los usuarios y detectar sus necesidades, recopilando información en tiempo real, con la que elaboraron prototipos para ser evaluados con los usuarios. La aplicación del pensamiento de diseño confirmó la obtención de resultados positivos ya planteados en la literatura, pero también implicó cambios en la manera como la entidad aborda los procesos de formación en los programas relacionados con diseño. Se presenta también una propuesta para que el uso de pensamiento de diseño impacte la actividad investigativa en el centro de formación.

  • English

    This work presents a reflection on the use of design thinking in teaching and learning processes, in disciplines related with design. It presents a methodological proposal to complement design thinking with project-based learning and immersion in research processes. To have more elements of discussion, an experience with learners of the Technology Program in Design, from the Design and Leather Manufacturing Center at SENA took place, for whom was proposed the launch of a brand for neotraditional users.The learners considered enriching the opportunity to examine the solutions of design in a direct way with the users and to detect their needs, by collecting information in time real, with which they developed prototypes to be evaluated with the users. The application of design thinking confirmed positive results previously raised in the literature, but it also involved changes in the way the organization tackles the processes of training in design-related programs. Also a proposal for the use of design thinking to impact the investigative activity in the center of training is presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus