El equilibrio entre la soberanía nacional de cada Estado y la europea ha llegado a un punto crítico. El conocimiento del proceso constituyente de la Unión Europea y de su sistema de governance implica el análisis de la fase de transición que las asambleas representativas están atravesando y que pone en tela de juicio su papel institucional. La globalización, además, ha cambiado de modo irreversible las relaciones interpersonales en el contexto político, económico, territorial y, sobre todo, jurídico. El derecho, instrumento primario de regulación y mediación de las instancias individuales y colectivas y vehículo para la materialización de las necesidades de una sociedad, debe tener en cuenta la red mundial de conexiones espaciales y las interdependencias funcionales siempre más importantes. La dimensión europea desquicia los confines puestos por las constituciones nacionales; el cambio, más allá de las evidentes recaídas en el Derecho privado, reviste decisivamente una dimensión pública. Los intereses se intersecan pues en un terreno constitucional a varios niveles: el modelo de governance europea responde a criterios de legitimación democrática y de control distintos de los nacionales; el desplazamiento del nivel normativo implica consecuencias para el sistema y los equilibrios constitucionales internos. El proceso constitucional europeo debería caracterizarse como experimentación global de una nueva governance poliárquica, directamente deliberativa, capaz de regenerar los circuitos democráticos.
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