María Sebastián López, Rafael de Miguel González
La progresiva implantación del aprendizaje por competencias, como consecuencia de las directrices europeas en educación, han hecho posible que el currículo escolar resalte la importancia de la adquisición de la competencia digital en los niveles educativos, desde primaria hasta Bachillerato. Este proceso se desarrolla en paralelo con la creciente utilización de tecnologías de información geográfica y para el aprendizaje geográfico.
El presente artículo plantea una propuesta metodológica, a partir del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, para el aprendizaje de la geografía en educación secundaria por medio de dos herramientas cartográficas digitales, una relativamente conocida como Iberpix, y otra recientemente creada, y por lo tanto inédita en el ámbito educativo, como es Collector para ArcGIS.
The progressive introduction of competency-based learning, as a consequence of European frameworks in education, has made possible for the school curriculum to emphasize the importance of acquiring digital competence at the educational levels, from primary to high school. This process takes place in parallel with the increasing use of geographic information technologies and geographic learning. The present article shows a methodological proposal, based on the European Framework for Digitally Competent Educational Organizations, for the learning of geography in secondary education by means of two digital cartographic tools, one relatively well-known like Iberpix, and another recently created, and so unpublished in the educational field, as Collector for ArcGIS.
La mise en œuvre progressive des compétences d’apprentissage, à la suite des cadres européennes sur l’éducation, ont permis au programme scolaire de mettre l’accent sur l’importance de l’acquisition de compétences numériques dans les niveaux d’enseignement, du primaire au secondaire. Ce processus se déroule en parallèle avec l’utilisation croissante des technologies de l’information géographique et de l’apprentissage géographique. Cet article présente une proposition méthodologique, fondé sur le Cadre européen pour l’apprentissage de l’éducation numérique compétente, de la géographie dans l’enseignement secondaire à travers deux outils cartographiques numériques : l’un, relativement connu sous le nom Iberpix, et d›autre nouveau, et pourtant jamais publié dans l›éducation, comme Collector pour ArcGIS.
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