Sevilla, España
La creciente importancia que adquiere la inmigración y su proceso de integración social, hace que junto a su análisis sociodemográfico resulte fundamental abordar el estudio de las percepciones que desarrolla la sociedad de acogida sobre la población inmigrante, para asegurar adecuados niveles de cohesión social. Por ello se ha desarrollado una propuesta didáctica para el tratamiento de la inmigración en las aulas de secundaria desde un doble enfoque, de cara tanto a dar a conocer al alumnado las características demográficas de dicha población, como a generar actitudes positivas ante el incremento de la diversidad etnocultural que conlleva la creciente presencia de población inmigrante en las sociedades europeas.
The growing importance of immigration and its process of social integration and their sociodemographic analysis are fundamental, together with the study of the perceptions developed by the host society on the immigrant population, to ensure adequate levels of social cohesion. Therefore its treatment from the high school classrooms, is addressed in the present didactic proposal, from this dual approach to show the students both the demographic features of this population, how to generate positive attitudes to the increase of ethnocultural diversity that implies the presence of immigrant population in the european societies.
L´importance croissante de l´immigration et des processus d´intégration social associés rendent incontournable l´adjonction aux analyses socio-démographiques d´une analyse de la perception des société d´accueil des populations inmigrantes afin d´assurer la cohésion social de l´ensemble. Ainsi la proposition didactique développée ici dans le secondaire, traite la question de l’immigration à partir d´un double point de vue :
en premier lieu elle fait connaître aux élèves les caractéristiques démographiques de cette population puis elle induit des attitudes positives face à la présence croissante de populations immigrées dans les sociétés européennes.
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