Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción del pensamiento geográfico en estudiantes de licenciatura en geografía de la Universidad Federal de Goias (UFG)

    1. [1] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

    2. [2] Universidade Federal de Goiás

      Universidade Federal de Goiás

      Brasil

  • Localización: Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 18, 2017, págs. 23-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geographic thinking development in students of the Graduate program in geography of the Universidad Federal de Goias (U.F.G.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta, desde la perspectiva histórico-cultural de Vygotsky, categorías que permiten evidenciar los procesos de construcción del pensamiento geográfico en estudiantes de Licenciatura en Geografía de la Universidad Federal de Goias, Brasil.

      Para su elaboración, se analizaron trabajos didácticos aplicados por los estudiantes de geografía en su práctica obligatoria. Entre los resultados, se aprecia que las estrategias didácticas desarrolladas contienen actividades que, según la propuesta de Vygotsky, permitirían el desarrollo de conceptos y habilidades de pensamiento superior, con énfasis en procesos de razonamiento espacial y geográfico.

    • English

      This article presents, from Vygotsky’s historical-cultural perspective, a series of categories to help evidence the processes of geographic thought construction in undergraduate Geography students of the Federal University of Goias, Brazil. To build these categories, didactic works applied by the students of geography in their obligatory practice were analyzed. Our results show that the didactic strategies developed contain activities that, according to Vygotsky’s proposal, promote the development of higher thinking concepts and skills, with emphasis on spatial and geographical reasoning processes.

    • français

      Selon la perspective historique - culturelle de Vygotsky, cet article présente, les catégories qui permettent de mettre en évidence les processus de construction de la pensé géographique des étudiants de L’enseignement de la Géographie de l’Université Fédérale de Goias, du Brésil. Pour son élaboration, on a analysé des travaux de didactiques employés par les étudiants de l’enseignement de la Géographie en sa pratique obligatoire.

      Entre les résultats, on apprécie que les strategies didactiques développées intègrent des activités, selon la proposition de Vygotsky, qui permettraient le développement des concepts et l’habileté de la pensé supérieure, fundamental em entrattachées aux processus de raisonnement spatial et géographique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno