Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El paisaje en el contexto curricular de la LOMCE: Una oportunidad educativa, ¿aprovechada o desaprovechada?

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 18, 2017, págs. 39-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do the Spanish LOMCE curricula on secondary education improve the preceding educative laws with respect to landscape teaching?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Convenio Europeo del Paisaje, celebrado en el año 2000 en respuesta a la creciente preocupación por la pérdida de los paisajes europeos, incidió en la necesidad e importancia de educar y sensibilizar a la ciudadanía en materia de paisaje.

      La presente investigación tiene por objeto abordar el estudio de la educación paisajística en el contexto de Educación Secundaria Obligatoria en España. En primer lugar se han analizado las propuestas educativas de mayor implicación paisajística, como la Institución Libre de Enseñanza y la legislación educativa desarrollada a lo largo de los últimos cincuenta años. Para, en segundo lugar, servir de sustrato en el análisis comparativo tanto del Diseño Curricular Base como de sus Currículos Oficiales autonómicos dentro del actual marco LOMCE.

    • English

      The European Landscape Convention, held in 2000 in response to the increasing concern on European landscapes loss, highlighted the importance to foster landscape awareness and education among the public.

      This research studies landscape education in the Spanish Secondary Education context.

      Firstly, one of the most significant landscape educational initiatives, implemented by the “Institución Libre de Enseñanza”, has been analyzed together with the legislation on education passed during the last 50 years. Secondly, this study has provided a background to compare the “LOMCE” National Curriculum and the Regional proposals stemming from it.

    • français

      La Convention Européenne du Paysage, tenue dans l’année 2000 en réponse aux préoccupations qui concernent la perte des paysages européens, a mis l’accent sur le besoin et l’importance de l’éducation et la sensibilisation des citoyens sur le paysage.

      Cette recherche vise à répondre à l’étude de l’éducation sur le paysage dans le contexte éducatif de l’enseignement secondaire obligatoire en Espagne. Premièrement, les propositions éducatives avec plus d’implication sur le paysage, telles que celles de l’Institution Libre d’Enseignement ou celles de la Législation Éducative développées au cours des cinquante dernières années, ont été analysées. Deuxièmement, cette étude servira de substrat pour l’analyse comparative tant dans la planification de base du curriculum que dans les Programmes Gouvernementaux Régionaux dans l’actuel cadre actuel de la LOMCE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno