Colombia
El artículo analiza las fases del indigenismo del autor peruano Manuel González Prada, dentro de las perspectivas de discusión por las cuales discurre el ensayo indigenista a finales del siglo XIX y comienzos del XX en Hispanoamérica. Manuel González Prada, quizá el escritor decimonónico de prosa más pulida, encuentra la necesidad de una América amalgamada y libre del yugo religioso, artístico e intelectual que seguía primando en una cultura que para él era hispanizante y ajena. En sus textos indigenistas recopilados en Páginas libres (1894) y Horas de lucha (1908), este mordaz pensador demuestra los verdaderos problemas del indígena americano en la construcción de la nacionalidad peruana y por extensión latinoamericana.
The article analizes the phases of the indigenous culture by the Peruvian author Manuel González Prada, within the perspectives of discussion by wich the indigenous essay flows by the end of the nineteenth century and the beginning of the twentieth century in Latin America. Manuel González Prada, perhaps the most polished prose writer of the nineteenth century, finds the need of an amalgamated American free of the religious, artistic and intelectual yoke that was still outstanding in a culture that to him, was Hispanizing and foreign. In his indigenous texts collected in Páginas libres (1894) and Horas de lucha (1908) this sharp thinker shows the true problems of the Latin American Native in the construction of the Peruvian nationality and thus, the Latin America.
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