Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consecuencias éticas de la inclusión del terrorismo en Días contados, de Imanol Uribe

Gonzalo Martín de Marcos

  • español

    El dilema de matar o no matar constituye el centro del drama de Días contados, película dirigida por Imanol Uribe. Como adaptación de la novela homónima del novelista Juan Madrid, el director transformó al fotógrafo de la obra literaria en un terrorista, aunque supo aprovechar, como referencia crítica con su conducta, el friso de marginación de un Madrid degradado durante la primera mitad de la década de 1990. Sujeto a un conflicto que trasciende lo personal, el protagonista, en su relación con una joven prostituta, exhibe contradicciones morales que surgen de su pertenencia a ETA. Mediante dispositivos como la heroificación irónica o la humanización, se generan tensiones que lo conducirán a una encrucijada cuya resolución acredita un juicio sobre el terror. La victimización, el sacrificio y la redención también forman parte de un filme en el que, más allá de la apariencia, y pese a la mayoritaria interpretación académica, el terrorismo desempeña un papel en el primer plano de la historia, sin cuya consideración es imposible comprender las tragedias individuales.

  • English

    The question of whether to kill or not to kill constitutes the center of the dramatic film Días contados, directed by Imanol Uribe. In this adaptation of the novel by the same name by the novelist Juan Madrid, the director transformed the photographer of the literary work into a terrorist, although he was able to exploit, as a critical referent to his conduct, the outlines of marginalized existences in the degraded Madrid of the first half of the 1990s. At the mercy of a conflict that transcends the personal, the protagonist, in his relationship with a young prostitute, exhibits moral contradictions that arise from his membership in ETA. By way of techniques such as ironic heroification or humanization, tensions are generated which will lead him to a dilemma whose resolution provides the basis for a judgment about terror. Victimization, sacrifice, and redemption also play a role in this film in which, in spite of appearances and the majority academic opinion, the subject of terrorism plays a role at the forefront of the story and which must be considered in order to comprehend the individual tragedies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus