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Resumen de Exhibición y programación cinematográfica en Monterrey, México de 1922 a 1962: un estudio de caso desde la perspectiva de la “Nueva historia del cine”

José Carlos Lozano Rendón, Daniel Biltereyst, Lorena Frankenberg, Philippe Meers, Lucila Hinojosa Córdova

  • español

    El trabajo, inspirado en la perspectiva teórica sobre la Nueva Historia del Cine (New Cinema History), describe y discute la exhibición y programación de películas de 1922 a 1962 en la ciudad de Monterrey, México, la tercera en población en el país. Con el propósito de ofrecer un estudio de caso fuera de los Estados Unidos y Europa que permita contrastar y refinar las afirmaciones previas sobre los factores sociales, culturales y económicos que influyen en la oferta cinematográfica, el estudio describe la ubicación geográfica de las salas de cine de esta ciudad altamente industrializada y la evolución de su programación a lo largo de ese periodo. El estudio se basa en investigación documental en los archivos de la ciudad y en las carteleras cinematográficas publicitadas en los diarios locales durante las cinco décadas cubiertas. Mediante información sobre el número de cines en las diferentes partes de la ciudad y el origen de 12,462 filmes exhibidos durante 52 días de cada uno de los cinco años en la muestra, el artículo analiza la presencia histórica de las películas de Hollywood en la ciudad, el auge y declive de la exhibición de cintas nacionales durante los 1940 y los 1950 y los incrementos y decrementos históricos en el número de salas cinematográficas así como sus características. En la discusión final se ofrece una reflexión sobre la manera en que los cines y sus estrategias de programación interactuaron con las redes sociales y culturales de la población, estableciendo las bases de una cultura de la pantalla entre las audiencias locales diferenciada principalmente de acuerdo a la clase social. El proyecto es una réplica de un estudio similar realizado en Flandes, Bélgica por Daniel Biltereyst (Universidad de Gante) y Philippe Meers (Universidad de Amberes).

  • English

    Inspired in the new cinema history perspective, and with the objective of providing a case study from a location outside of the United States and Europe to contrast findings and refine assertions about social, cultural and economic factors influencing the supply and consumption of films, this paper discusses the exhibition and programming of motion pictures from 1922 to 1962 in Monterrey, Mexico, the third largest city in the country. Through archival research and the programming schedules of daily newspapers of the epoch, the study explores the way in which sites for film exhibition were situated in this highly industrialized Mexican city, geographically close to the United States and the historical evolution of their programming during that period. Using data on the number of cinemas in the different parts of the city and the origin of 12,462 films exhibited during 52 days of each of the 5 years in the sample, the paper discusses the historical presence of Hollywood films in the city, the boom and decline in the exhibition of national films during the 1940s and 1950s, and the historical increase and decrease in the number and characteristics of cinema venues. The paper concludes with a discussion on the way in which cinemas and their programming strategies interacted with the cultural and social networks of the city, establishing the basis for a screen culture among local audiences particularly along class lines. The project is a replica of a Belgian study coordinated by Daniël Biltereyst (University of Ghent) and Philippe Meers (University of Antwerp).


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