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Dewey's and Freire's popular philosophies of education in a capitalist context

  • Autores: Fred Harris
  • Localización: Encounters in theory and history of education = Encuentros en teoría e historía de la educación = Rencontres en théorie et histoire de l'éducation, ISSN-e 2560-8371, Nº. 18, 2017, págs. 100-118
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Les philosophies populaires de l’éducation de Dewey et de Freire dans un contexte capitaliste
    • Las filosofías de la educación popular de Dewey y Freire en el contexto capitalista
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina las filosofías de la educación popular de Dewey y de Freire a la luz de sus opiniones sobre la relación entre el sentido común y las investigaciones científicas. La opinión de Dewey, al contrario de la de Freire, requiere que los hechos sean radicalmente reorganizados de modo que los hechos inductivos no se puedan considerar solo como una forma reorganizada de la experiencia del sentido común. Dewey, sin embargo, no aplica su propria caracterización de las investigaciones científicas a su crítica de las relaciones capitalistas; su crítica constituye una crítica externa del capitalismo por medio de su concepto de un retraso cultural. Freire, también, critica las relaciones capitalistas, no en sus propios términos, sino externamente, por medio de su condena ética humanista del hecho de tratar a los sujetos humanos como objetos. Marx, por otro lado, propone una crítica interna de las relaciones capitalistas, comenzando con la unidad inductiva contradictoria de la mercancía, que tiene su paralelo en el concepto de la inducción científica de Dewey. Freire, a pesar de su concepción distinta de las investigaciones científicas, comparte el interés de Marx en la clase obrera y proporciona un enfoque educativo complementario al abordar la experiencia de la clase obrera del miedo, al contrarrestar la denigración de la experiencia de la clase obrera y al oponerse a la afirmación de la neutralidad de las investigaciones en un contexto capitalista. Una síntesis de las tres filosofias, por lo tanto, servirían mejor pore so las necesidades educativas de la clase obrera.

    • English

      This article looks at Dewey’s and Freire’s popular philosophies of education in light of their views of the relation between common sense and scientific inquiry. Dewey’s view, unlike that of Freire, requires the data to be radically reorganized so that the inductive data cannot really be considered merely a reorganizing of common-sense experience. Dewey, though, does not apply his own characterization of scientific inquiry to his critique of capitalist relations; his criticism constitutes an external critique of capitalism via his concept of a cultural lag. Freire, too, criticizes capitalist relations not on its own terms but externally, via his humanist ethical condemnation of treating human subjects as objects. Marx, on the other hand, proposes an internal critique of capitalist relations, starting with the contradictory inductive unit of the commodity that parallels Dewey’s concept of scientific induction. Freire, despite his different conception of scientific inquiry, shares Marx’s interest in the working class and provides a complementary educational approach by addressing the working class’ experience of fear, by counteracting the denigration of working-class experience and by arguing against the claim of neutrality in inquiry in a capitalist context. A synthesis of the three philosophies would therefore serve better the educational needs of the working class.

       

    • français

      Cet article examine les philosophies d’éducation populaires de Dewey et de Freire à la lumière de leurs points de vue sur le rapport entre le sens commun et les recherches scientifiques. L’avis de Dewey, différent de celui Freire, exige que les faits soient radicalemente réorganisés de sorte que les faits inductifs ne puissent pas se considérer seulement comme une forme réorganisée de l’expérience du sens commun. Dewey, pourtant, ne met pas en pratique sa propre caractérization des recherches scientifiques à sa critique des rapports capitalistes; sa critique constitue une critique externe du capitalisme par le truchement du concept d’un retard culturel. Freire, aussi, critique les rapports capitalistes non en ses propres termes mais plutôt extérieurement, par le truchement de la condemnation éthique humaniste de traiter les sujets humains comme objets. Marx, par contre, propose une critique interne des rapports capitalistes, commenҫant avec l’unité contradictoire inductive de la denrée, qui est comparable au concept de la induction scientifique de Dewey. Freire, en dépit de sa conception distincte des recherches scientifiques, partage l’intérêt de Marx sur la classe ouvrière et fournit une approche éducative complémentaire en s’adressant la expérience de la classe ouvrière sur la peur, en neutralisant la dénigration de l’expérience de la classe ouvrière et en s’opposant à la prétention de la neutralité des recherches dans un contexte capitaliste. Une synthèse des trois philosophies serviraient mieux, donc, les besoins éducatifs de la classe ouvrière.


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