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"Limítrofe", "La pastora del sol" de Bosco Cayo, un drama andino

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Anales de literatura chilena, ISSN 0717-6058, Nº. 28, 2017, págs. 95-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Limítrofe", "The sun shepherdess" of Cayo Bosco, an Andean drama
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      "Limítrofe","La pastora del sol" de Bosco Cayo es dramaturgia chilena actual de temática indígena aimara representativa de uno de los tres rostros culturales del Norte Grande: el de la precordillera andina. La obra muestra como el Estado chileno se empeña en implementar estrategias homogeneizadoras en un espacio geográicamente diverso y culturalmente plural. El resultado de ello es el más absoluto fracaso. El indígena aimara explora entonces, formas extremas de comunicación que basadas en una cultura del espectáculo asume la automutilación como la enica vía para ser escuchado. Para ello, la obra integra referencias vinculadas a la realidad con recursos teatrales actuales: predominio de la narratividad por so- bre el dialogismo; convivencia de multiplicidad de voces discursivas; reapropiación de diversos códigos funcionales; y privilegio de lo visual

    • English

      "Limítrofe", the "Sun Shepherdess" by Cayo Bosco is a Chilean playwright of today with an Aymara theme, representing thus one of the three cultural facets of North Grand: that of the Andean foothills. The play shows how the Chilean state is intent on implementing homogenising strategies in a geographically diverse and culturally plural space. The result is the most complete failure. The Aymara Indian thus explores extreme forms of communication which, based on a culture of the spectacle, assume self-mutilation as the only way to be heard. To do this, the work incorporates references linked to reality with today’s theatrical resources: predominance of narrative over dialogism; coexistence of discursive multiplicity of voices; reappropriation of various functional codes; and privileging of the visual.


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