Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Soluciones de inteligencia de negocios en la práctica: apoyo a la toma de decisiones en proyectos educativos para población infantil vulnerable en el caribe Colombiano

  • Autores: Alexander Bustamante Martínez, Ernesto Amaru Galvis Lista, Mayda Patricia González Zabala, Arys Alberto García Avendaño, Luis Fernando Benavides Fawcett
  • Localización: Revista UIS Ingenierías, ISSN-e 2145-8456, ISSN 1657-4583, Vol. 10, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Revista UIS Ingenierías), págs. 123-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business intelligence solutions in practice: support for decision-making in educational projects for vulnerable children in the Colombian Caribbean
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia de negocios se utiliza para dar respuesta a problemas relativos al acceso, la disponibilidad y la utilidad de la información. Este artículo presenta el proceso y los resultados obtenidos en la construcción de una solución de inteligencia de negocios de apoyo a la toma de decisiones en proyectos educativos para población infantil vulnerable en el Caribe colombiano. El contexto de la aplicación es la ejecución del proyecto Círculos de Aprendizaje, modelo educativo operado por la Universidad del Magdalena desde el año 2006, cuyo objetivo fundamental es vincular al sistema escolar a niños desplazados por la violencia y/o en condiciones de vulnerabilidad. Para construir la solución se utilizaron como guías metodológicas el modelo de Moss y Atre y el método ágil Programación Extrema. La principal implicación práctica de este trabajo es la de mostrar la utilidad de estas tecnologías en contexto diferentes al de los negocios. 

    • English

      Business intelligence is used to bring answers to problems related to access, availability and utility of information. This paper presents the process and results obtained in the construction of a business intelligence solution to support decision making in educational projects to vulnerable childhood population in the Colombian Caribbean region. The application context is the execution of a project named “Learning Circles", educational model operated by University of Magdalena since 2006, whose fundamental objective is to bring back to school to refugee and vulnerable children. To develop the solution we used as methodological guidelines Moss and Atre's model and the agile method named Extreme Programming. The main practical implication of this work is to show the usefulness of these technologies in different context to business.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno