Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de evaluación para valorar el cambio en las prácticas docentes con TIC

  • Autores: Jorge Jair Moreno Chaustre, Hugo Hernando Andrade Sosa, José Rafael García González, Ulises Hernández., Gina Paola Maestre Góngora, Giovanni Arturo López
  • Localización: Revista UIS Ingenierías, ISSN-e 2145-8456, ISSN 1657-4583, Vol. 13, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista UIS Ingenierías), págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Model of evaluation to assess the change in teachers practices using ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Colombia, intentar el cierre de la brecha digital ha exigido realizar diversas estrategias de incorporación TIC; “Computadores para Educar” es una de ellas. Este programa del Ministerio TIC provee infraestructura tecnológica a instituciones educativas y formación a maestros para incorporar las TIC con uso pedagógico, creando condiciones más favorables para el cambio de las prácticas docentes, al mismo tiempo que promueve mejoras en la educación y en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, luego de años de intervención, todavía se cuestiona: ¿cómo valorar “si es que y hasta qué punto”, las prácticas docentes cambiaron en un sentido “deseable”? Este trabajo plantea una idea alternativa para la evaluación de procesos de formación docente en TIC mediante un modelo que aplicado permite extraer indicios para contestar tal pregunta y que promueve luego de superar la mera apreciación de indicadores, una refexión más profunda sobre formación inicial en TIC a docentes.

       

    • English

      In Colombia, try closing the digital divide has demanded incorporation perform various ICT strategies, “Computers for Schools” is one of them. ICT Ministry This program provides technology infrastructure to educational institutions and training for teachers to incorporate ICT pedagogical use, creating more favorable conditions for changing teaching practices, while promoting improvements in education and learning students. However, after years of intervention, is still in question: how evaluate “whether and to what extent” teaching practices changed in a “desirable”? This paper proposes an alternative idea for the evaluation of teacher training processes in ICT using a model that applied to extract evidence to answer that question and then promoted beyond mere appreciation of indicators, a deeper refection on initial ICT training to teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno