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Resumen de Efectos de un programa de entrenamiento pliométrico de seis semanas sobre la agilidad

Michael G. Miller, Jeremy J. Herniman, Mark D. Ricard, Christopher C. Cheatham, Timothy J. Michael

  • español

    El propósito del estudio fue determinar si seis semanas de entrenamiento pliométrico podrían mejorar la agilidad de un atleta. Los sujetos fueron divididos en dos grupos, un grupo de entrenamiento pliométrico y un grupo control. El grupo de entrenamiento pliométrico realizó un programa de entrenamiento basado en el método pliométrico durante seis semanas y el grupo control no realizó ninguna técnica pliométrica de entrenamiento. Todos los sujetos participaron en dos pruebas de agilidad: el test T y la prueba de agilidad de Illinois, y en un test en placa de fuerza para medir el tiempo de reacción en el suelo, las evaluaciones fueron realizadas pre- y post-entrenamiento. Fueron conducidos test estadísticos ANCOVA univariados para analizar el cambio en los valores (pre-post) en las variables dependientes de cada grupo (entrenamiento o control) con los valores pre-entrenamiento como covariables. El ANCOVA univariado reveló un efecto significativo de grupo (F2,26=25,42, p=0,0000) para la medición de agilidad del test T. También fue encontrado un efecto significativo de grupo para la prueba de agilidad de Illinois (F2,26=27,24, p=0.000). El grupo de entrenamiento pliométrico obtuvo tiempos post-test menores en comparación con el grupo de control en los tests de agilidad. Fue encontrado un efecto significativo de grupo (F2,26=7,81, p=0,002) para el test en placa de fuerza. El grupo de entrenamiento pliométrico redujo el tiempo de contacto en el suelo en el post-test en comparación con el grupo control. Los resultados de este estudio demuestran que el entrenamiento pliométrico puede ser una técnica de entrenamiento eficaz para mejorar la agilidad de un atleta.

  • English

    The purpose of the study was to determine if six weeks of plyometric training can improve an athlete's agility. Subjects were divided into two groups, a plyometric training and a control group. The plyometric training group performed in a six week plyometric training program and the control group did not perform any plyometric training techniques. All subjects participated in two agility tests: T-test and Illinois Agility Test, and a force plate test for ground reaction times both pre and post testing. Univariate ANCOVAs were conducted to analyze the change scores (post - pre) in the independent variables by group (training or control) with pre scores as covariates. The Univariate ANCOVA revealed a significant group effect F2,26 = 25.42, p=0.0000 for the T-test agility measure. For the Illinois Agility test, a significant group effect F2,26 = 27.24, p = 0.000 was also found. The plyometric training group had quicker posttest times compared to the control group for the agility tests. A significant group effect F2,26 = 7.81, p = 0.002 was found for the Force Plate test. The plyometric training group reduced time on the ground on the posttest compared to the control group. The results of this study show that plyometric training can be an effective training technique to improve an athlete's agility.


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