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«Rocío del cielo», siempre en camino. Sumario de venidas y llevadas durante la Edad Moderna (I). Siglos XVI y XVII

  • Autores: Julio Mayo Rodríguez
  • Localización: Revista Exvoto: para el fomento y la difusión del conocimiento de la devoción popular a Santa María del Rocío que se venera en su Santuario de Almonte (Huelva), ISSN 2253-7120, Año 2, Nº. 1, 2012, págs. 83-120
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Para la sociedad de la Edad Moderna fueron muy traumáticos los años finales del siglo XVI y todos los del XVII por las múltiples fatalidades que se propagaron y contra las que el hombre del Barroco poco podía hacer. Toda aquella adversidad se aferró en combatirla, bañado en una profunda fe, un pueblo del sur de España, dedicado al campo, que se caracterizó por traer desde su lejana ermita de la marisma a la milagrosísima imagen de Nuestra Señora de las Rocinas para impetrar su clemencia. Y fueron tantas veces las que con su intermediación mandó el aqua y quitó el hambre, que se ganó a pulso el ennoblecimiento de su poder taumatúrgico. A mediados del Seiscientos, después de haber sido proclamada Patrona de la localidad (1653), mudó su titulo a otro de «mystica alusion», pasando de Rosina a denominarse Rocío, como el remedio del cielo que tantas veces otorgó. Se justifica así que en el acuerdo de la Venida de 1726 el pueblo clamase «el Santo Rocío de sus Aguas». Por esta razón, la significación de los Traslados ha resultado crucial en la definitiva conformación de su nombre y en el crecimiento de su advocación -con un programa de ritualizaciones que es mucho mas extenso que el de su festividad principal-, considerada hoy en día como una de las más conocidas del mundo.

    • English

      The last years of the 16th century and the whole 17th century were very traumatic for modern society because of the numerous misfortunes that spread and against which the Baroque man could do nothing at all. A village in the South of Spain, devoted to the field and characterized by bringing the so miraculous image of Nuestra Senora de las Roçinas from her far chapel of the marshes to entreat her mercy, clinged to fight against that adversity, covered with a deeply-rooted faith.

      By means of her intervention, there was water and lack of starvation so many times that she earned the ennoblement of her healing powers. During the mid 17th century, after being proclaimed the local Patron Saint (1653), her name was changed to "mystic alusion", changing from Roçina to Rocio, like the remedy she sometimes bestowed from Heaven. In that way, it is justified that with the agreement of La Venida of 1726, villagers could claim "El Santo Rocio de sus Aguas". For this reason, the significance of the Movements has crucially resulted in the definitive conformation of her name and in the growth of her advocation -by means of a ritualization program which is much more extensive than her main festivity-, which is considered today as one of the most wellknown in the world.


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