Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa LEO para la iniciación a la lectoescritura. Evaluación inicial de los cuentos

    1. [1] Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, Madrid, España
  • Localización: Indivisa: Boletín de estudios e investigación, ISSN-e 2254-5972, ISSN 1579-3141, Nº. 18, 2018, págs. 147-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • LEO Program for the introduction to literacy. Initial evaluation of stories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acceso a la comunicación y la alfabetización desempeña un papel fundamental en el proceso evolutivo del niño. La lectura de cuentos, entre otras actividades, favorece la participación e interacción del niño en dicha actividad, facilitando así el desarrollo de sus habilidades comunicativas y de alfabetización emergente. Sin embargo, para los niños con una afectación motora, cognitiva o sensorial, la participación activa en la lectura de los cuentos presenta obstáculos que dificultan enormemente el desarrollo de éstas habilidades. En consecuencia, se ha desarrollado un proyecto centrado en la lectura interactiva de cuentos para facilitar el acceso inicial a la lectoescritura a niños con necesidades complejas de comunicación. El objetivo de este proyecto es la creación de una aplicación para dispositivos móviles, que albergue los cuentos y las actividades de aprendizaje, facilitando así su acceso a los niños con afectaciones motoras y de comunicación. El presente trabajo recoge el estudio basado en la evaluación de programas llevada a cabo con los profesionales del centro educativo. Para ello, se ha elaborado una herramienta que permite el análisis y evaluación de los contenidos de los cuentos, con el fin de establecer las modificaciones necesarias para el desarrollo de la aplicación. Dicha evaluación ha puesto de manifiesto las ventajas y limitaciones que presentan los cuentos creados y las recomendaciones a tener en cuenta para la mejora del programa.

    • English

      Access to communication and literacy plays a fundamental role in the child’s evolutionary process. The reading of stories, among other activities, favours the participation and interaction of the child in this activity, thus facilitating the development of his communicative skills and emerging literacy.

      However, in children having a motor, cognitive or sensory impairment, active participation in the reading of stories presents obstacles that greatly hinder the development of those skills. In order to facilitate initial access to literacy for children with complex communication needs, a project focused on interactive story reading has been developed. The objective of this project is the creation of an application for mobile devices that houses the stories and learning activities, thus facilitating their access to children with motor and communication impairments. In this paper we present the study based on the evaluation of programs carried out with the professionals of the educational centre. For this, a tool has been developed that allows the analysis and evaluation of the contents of the stories. This evaluation has shown the advantages and limitations of the stories created and the recommendations to be taken into account for the improvement of the program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno