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Intervención mediada, representación subjetiva y variables de aprendizaje en educación primaria

    1. [1] Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, Madrid, España
  • Localización: Indivisa: Boletín de estudios e investigación, ISSN-e 2254-5972, ISSN 1579-3141, Nº. 18, 2018, págs. 119-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mediated intervention, subjective representation and learning variables in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo estudia la percepción de alumnos y profesores acerca de la influencia de la intervención cognitiva mediada sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, y analiza su impacto sobre la mejora del rendimiento escolar. La investigación previa considera la importancia del alineamiento de las expectativas en la optimización del potencial de aprendizaje. Sin embargo, la realidad de la aplicación puede constatar un contexto diferente. Para comprobarlo, se estudió la práctica de intervención mediada en Centros La Salle de Mexíco y España, que empleaban programas de intervención mediada ARPA y Colotli. En el diseño cuasi-experimenta aplicado, se utilizaron para el análisis de las interacciones sobre eficacia y percepción subjetiva, cuestionarios electrónicos, así como tests psicológicos estandarizados para evaluar el procesamiento cognitivo de los estudiantes y sus posibles relaciones con el rendimiento. Los resultados presentaron discrepancias entre las percepciones de profesores y alumnos, así como un impacto moderado de la competencia cognitiva sobre el rendimiento, respecto a la influencia de la intervención mediada en su mejora, a excepción de la capacidad de razonamiento espacial. Las conclusiones apuntan la necesidad de ajustar perspectivas sobre el proceso y los objetivos entre ambos grupos para mejorar la rentabilidad de los programas, así como de analizar en profundidad las actividades y tareas que los constituyen tanto para integrarlas en los propios procesos metodológicos de evaluación como para asegurar el éxito escolar presente y futuro.

    • English

      This paper studies the students and teachers perceptions about the influence of mediated-cognitive intervention on the teaching-learning process, and analyzes its impact on improving school performance. Previous research considers the importance of matching the expectations in the optimization of learning potential. However, the reality of the application can confirm a different context. To verify this, we studied the practice of intervention mediated in La Salle Centers in Mexíco and Spain, who used ARPA and Colotli mediated intervention programs. In the quasi-experimental design applied, electronic questionnaires were used for the analysis of interactions on efficacy and subjective perception, as well as standardized psychological tests to evaluate cognitive processing of students and their possible relations with performance. The results showed discrepancies between teachers and students perceptions, as well as a moderate impact of cognitive competence on performance, regarding the influence of mediated intervention on their improvement.

      The conclusions point to the need to adjust perspectives on the process and the objectives between both groups to improve the profitability of the programs, as well as to analyze in depth the activities and tasks that constitute them both to integrate them in the own methodological assessment processes and to ensure present and future school success.


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