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Algunas confusiones en la discusión psicoanalítica sobre los estados límite: humanización, posición femenina y tecnociencia

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    2. [2] Université Saint Louis
  • Localización: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ISSN 0211-5735, Vol. 37, Nº. 132, 2017, págs. 439-455
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some confusions in the psychoanalytic discussion on borderline conditions: Humanization, feminine position, and technoscience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza algunas conexiones entre transformaciones sociales y estados límite propuestas por cierta literatura psicoanalítica. En él se discuten las ideas que se desprenden de las consideraciones sobre el declive de la función paterna, las dificultades contemporáneas de la operación edípica y sus supuestos efectos. El método utilizado es elegir un autor dentro de esta controversia, Jean-Pierre Lebrun, que nos parece ilustrar bien ciertas posiciones de la corriente que podríamos llamar “declinología”. La discusión crítica de algunas de sus tesis nos permite aclarar tres ámbitos en los que a nuestro entender hay confusiones. El primero se refiere a los efectos que tendría el neoliberalismo en la construcción del sustrato de nuestra condición humana (el sujeto). El segundo analiza el declive de la función paterna como generador de una supuesta “feminización en la cultura”. El tercero discute la frecuente articulación entre capitalismo como discurso, tecnociencia y la producción de los estados límite.

    • English

      The article analyzes some of the connections between social transformations and borderline conditions as proposed by some psychoanalytic literature. We are interested in discussing ideas that can be deduced from some considerations about the decline of the paternal function, the contemporary difficulties of the Oedipal operation and its supposed effects. The method we have followed is to choose a representative author of this controversy, Jean-Pierre Lebrun, who seems to illustrate well certain positions of the movement that we might call "declinology". The critical discussion of some of his theses allows us to clarify three areas in which we believe there are confusions: The first one refers to the effects that neoliberalism would have on the construction of the substratum of our human condition (the subject). The second one analyzes the decline of the paternal function as the generator of a supposed "feminization in culture". The third one discusses the common articulation among capitalism as discourse, technoscience and the production of borderline states


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