Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presencia de multilatinas en Europa: Tipología y estrategia empresarial

  • Autores: Julio Revuelta López, Fernando Alonso Guinea
  • Localización: Documentos de trabajo = Working Papers ( Instituto Complutense de Estudios Internacionales ): Nueva época, ISSN-e 2339-9570, Nº. 3, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sentido de los flujos de inversiones directas entre países desarrollados y emergentes ha cambiado recientemente. El exceso de recursos acumulados en los emergentes ha generado un cambio de tendencia, ya que en la última década han tomado relevancia flujos desde ellos hacia mercados maduros como el europeo o el estadounidense, en los que se da una crecien-te presencia de multinacionales procedentes de áreas menos desarrolladas. Este trabajo pre-tende estudiar el impacto de aquellas que proceden de América Latina (Brasil y México funda-mentalmente) comprobando si el proceso es relevante. Más de 700 empresas de Latinoamérica tienen presencia en la UE. Estudiar sus características, estrategias y comportamientos es el fin último de nuestra investigación. Para llevar a cabo el cometido hemos elaborado una base de datos seleccionando más de 170 empresas y a partir de ella hemos identificado patrones de com-portamiento en su proceso de internacionalización hacia Europa mediante el análisis clúster.

    • English

      Recently there has been a change in the direction of direct investment ϐlows between developed and emerging countries. The surplus resources accumulated in the emerging countries has led to this change in the trend, and over the last decade an increasingly important role has been played by cash flows from these countries to mature markets, such as Europe and the United States, where multinationals from less developed areas have a growing presence. This paper is intended to study the impact of these new multinationals, by focussing on those from Latin America (primarily Brazil and Mexico), and determine the signiϐicance of this new development. There are more than 700 Latin American companies operating in the EU and our research is designed to study their characteristics, strategies and behaviour


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno