El presente trabajo pretende analizar hermenéuticamente la recepción de Kant por parte de Fichte para mostrar en qué sentido la filosofía de Fichte, con la que se inicia el idealismo alemán, no es ninguna desviación de la línea que va de Hume hasta Kant (como propone por ejemplo el positivismo y su defensa de que la filosofía debía dejar de ser metafísica), sino por el contrario una “continuación” bien fundada de la filosofía kantiana, en la que los límites de la razón son la condición de posibilidad del ejercicio mismo del pensamiento libre que, como acción (Handeln), se concibe como distinto aunque inseparable de la imagen determinada (Nachbild) que el pensamiento mismo produce y del que se debe liberar estableciendo el ideal (Vorbild), proyectándose, reconociéndose -en palabras de Trías- “desgarrado entre su carácter fundacional y originario de actividad pura del pensamiento que se piensa y el resultado derivado de esa acción.”
This paper aims a hermeneutical analysis of the reception of Kant by Fichte to show in what sense the philosophy of Fichte, with which German idealism is started, is any deviation of the line from Hume to Kant (just like positivism for example suggests, and his defense of that philosophy should stop being metaphysics), but rather a well-founded “continuation” of Kant’s philosophy, in wich the limits of reason are the condition of possibility of the free thought, that as an action (Handeln) is conceived different but inseparable from the particular image (Nachbild) that thought produces and that should be released setting the ideal (Vorbild), projecting, recognizing -in Trías’s words “torn between its founding and original character of pure activity of thought thinking and the result derived from that action.”
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados