El trabajo de investigación es un avance de la tesis doctoral en Ciencias de la Administración; orientado a la construcción de un modelo propositivo de competencias directivas para la autonomía de gestión y liderazgo en el contexto de la supervisión escolar de educación básica en el contexto mexicano; dentro de la amplia gama de modelos teóricos; organizacionales, de gestión escolar, sociológicos, psicológicos, administrativos; el modelo propuesto se fundamenta sobre dos ejes epistemológicos: autonomía y liderazgo desde un enfoque de competencias. Resultado del debate de los modelos teóricos, se plantea la contemplación viva y un proceso de abstracción de los principios, características y regularidades de la autonomía de gestión y liderazgo para construir una realidad mejorada de las competencias directivas de supervisores escolares. Abordamos los principios de una autonomía responsable, contextualizada y compleja y un liderazgo organizacional. La perspectiva teórica que guía el trabajo se sustenta en conceptos y categorías teóricas de la sociología, la psicología sociocultural, reflexiones filosóficas, los estudios organizacionales, así como los conceptos y dimensiones de la gestión escolar. Se estudia el contexto de las competencias directivas de supervisores escolares de una provincia de México en la perspectiva de la Reforma Educativa, destacando el principio de la escuela al centro, la autonomía de gestión, la ruta de mejora y los consejos técnicos. La metodología utilizada fue la cualitativa para construir los principios del modelo a través de entrevistas en profundidad y grupos focales que permitieron “captar” los significados y sentidos de la autonomía de gestión y liderazgo como competencias directivas, pero también se utilizaron elementos de la metodología cuantitativa para identificar las tendencias de competencias directivas a través de un instrumento de competencias intratégicas, estratégicas y de eficacia personal. El modelo propositivo de competencias directivas se estructura en una primera fase denominada fundamentación, una segunda fase es la definición de un perfil deseable de competencias directivas para la autonomía de gestión y liderazgo y la identificación de necesidades de formación y desarrollo de competencias directivas que permitan estructurar el sistema de formación; la tercera fase es la implementación estratégica del modelo con la planificación y evaluación del modelo. Se presentan conclusiones y la bibliografía utilizada.
The research work is an advance of the doctoral thesis in Sciences of the Administration; orientated to the construction of a propositive model of managerial competences for the autonomy of management and leadership in the context of the school supervision of basic education in the Mexican context; within the wide range of theoretical models; organizational, school management, sociological, psychological, administrative; the proposed model is based on two epistemological axes: autonomy and leadership from a competence approach. As a result of the theoretical models debate, live contemplation and a process of abstraction of the principles, characteristics and regularities of the autonomy of management and leadership to construct an improved reality of the managerial competencies of school supervisors are proposed. We address the principles of responsible, contextualized and complex autonomy and organizational leadership. The theoretical perspective that guides the work is based on concepts and theoretical categories of sociology, sociocultural psychology, philosophical reflections, organizational studies, as well as the concepts and dimensions of school management. The context of the managerial competencies of school supervisors of a province of Mexico is studied in the perspective of the Educational Reform, emphasizing the principle of the school to the center, the autonomy of management, the route of improvement and the technical advices. The methodology used was qualitative to construct the principles of the model through in-depth interviews and focus groups that allowed to "capture" the meanings and meanings of management and leadership autonomy as managerial competencies, but also used elements of the quantitative methodology to identify trends in managerial competencies through an instrument of intra-geographic, strategic and personal effectiveness. The proposed model of managerial competencies is structured in a first phase called fundamentation, a second phase is the definition of a desirable profile of managerial competencies for management and leadership autonomy and the identification of training needs and the development of managerial competencies that allow structuring the training system; the third phase is the strategic implementation of the model with the planning and evaluation of the model. Conclusions and bibliography are presented.
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