Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tendencias de la formación inicial docente en Ecuador con énfasis en la práctica preprofesional pedagógica

Robertson Calle García, Milagro Rodríguez Andino, Jorge Calle García

  • español

    En el contexto de la práctica preprofesional pedagógica, el estudiante incursiona en los diferentes espacios de la profesión, conoce su esencia y puede transformarla desde un enfoque analítico y crítico, para así poder concebir nuevas proyecciones en correspondencia a las exigencias y demandas sociales. El trabajo describe los resultados de una investigación dirigida al perfeccionamiento de las prácticas pre-profesionales de los profesores de la educación general básica en formación inicial. Se realizó un estudio histórico de la formación de docentes en el Ecuador y se determinaron las tendencias en el desarrollo de las prácticas preprofesionales. Se utilizaron métodos investigativos como la revisión bibliográfica y documental, el análisis histórico lógico y el analítico sintético. Como resultados se presentan las insuficiencias que ha tenido este proceso y se formula una propuesta que favorecerá el desarrollo de prácticas preprofesionales a partir de la reflexión colectiva en la formación inicial.

  • English

    In the context of the pre-professional pedagogical practice, the student enters the different spaces of the profession, knows its essence and can transform it from an analytical and critical approach, in order to be able to conceive new projections in correspondence to the demands and social demands. The paper describes the results of an investigation aimed at improving the pre-professional practices of teachers of basic general education in initial formation. A historical study of the training of teachers in Ecuador was carried out and trends were identified in the development of pre-professional practices. Investigative methods were used, such as bibliographical and documentary revision, logical historical analysis and synthetic analytical. As results, the shortcomings of this process are presented and a proposal is formulated that will favor the development of pre-professional practices based on collective reflection in initial formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus