Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Correlación entre niveles de ansiedad y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños de 6 a 8 años

  • Autores: Johana Teresa Alvarado Abad, César Guijarro
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 1, Nº. 2, 2017, págs. 1-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Correlation between anxiety levels and Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Children from 6 to 8 years old
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo investigativo se analiza la correlación existente entre los diferentes niveles de ansiedad y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La población estudiada corresponde a 85 niños y niñas que tienen en común el diagnóstico de TDAH y acuden a tratamiento psicológico en el Centro de Desarrollo Humano IDEAS, de la ciudad de Cuenca– Ecuador, de edades comprendidas entre los 6 y 8 años. Para la investigación se procedió al análisis y selección de casos diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), mediante la interpretación de los criterios diagnósticos del DSM-V y la revisión del historial personal de los participantes, en cuanto a los niveles de ansiedad se empleó el Cuestionario de Ansiedad Infantil (CAS). Se considera dentro del estudio el análisis de factores como la edad y género de los casos con TDAH. La interpretación de los resultados se desarrolló en base a estadísticos descriptivos y exploratorios, obteniendo una relación significativa entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y los niveles de ansiedad media y alta, de igual manera se evidencia que hay una mayor proporción de niños con niveles de ansiedad y TDAH a diferencia de las niñas.

    • English

      This research work analyses the correlation between anxiety levels an Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD).The studied population was 85 children that were diagnosed with ADHD and attend to a Psychological treatment in the Desarrollo Humano IDEAS center, in Cuenca-Ecuador from 6 to 8 ages. For the investigation to carried out there was made an analysis and a selection of cases that were diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) by means of interpretation of the DSM-V diagnosis criteria and the participants’ personal background, related to the anxiety level there was applied a children’s anxiety questionnaire. The children’s age and gender are considered among the factors for the analysis of the study. The interpretation of the results was developed based on a descriptive and exploratory statistics, getting a significant relation between the medium and high anxiety levels and the Attention Deficit Hyperactivity Disorder, and in the same way it is evident that there is greater rate of children with anxiety level an ADHD than girls.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno