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Aplicación de los criterios de evaluación del CEAACES y su impacto en la gestión de la calidad de la UCACUE

  • Autores: Fernando León Martínez, Andrés Cañizares Medina, César Méndez
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 1, Nº. 2, 2017, págs. 33-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of CEAACES evaluation criteria and their impact on the management of the Catholic University of Cuenca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende mostrar el impacto que han tenido en la gestión de la Universidad Católica de Cuenca, la aplicación de los criterios e indicadores como estándares de desarrollo institucional y su desarrollo en el trabajo diariode cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa Católica. Con la categorización presentada a la Universidad Católica de Cuenca por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) y, cumpliendo con las acciones de corrección planteadas a la misma, la Universidad puso en marchaun plan de fortalecimiento institucional, que luego de aplicarse respetando todas las normativas que lo anteceden y los formatos entregados por los órganos de control, alcanza un 93% de ejecución eficiente, lo que permitió aplicar un procesode autoevaluación asistida por lineamientos externos pudiendo verificar los avances alcanzados durante los dos últimosaños, con miras a la recategorización exitosa de esta prestigiosa Institución. Con los instrumentos de control adecuados y luego de un proceso de autoevaluación planificada y cumplida en todos los estamentos de la Universidad, se consigue pasarde un puntaje inicial de 29,11% de ejecución, a un posible 51,75% en consideración con las evidencias de los dos períodosacadémicos anteriores evaluados y mejorando la calidad en la presentación de sus resultados. El objeto de la investigaciónes analizar el puntaje diferencial entre la categorización emitida por el CEAACES y la actual realidad institucional.

    • English

      This theme aims to show the impact they have had on the management of the Catholic University of Cuenca, the applicationof criteria and indicators as standards of institutional development and development in the daily work of each of themembers of the Catholic Educational community With the categorization presented to the Catholic University of Cuencaby the Board of Evaluation, Accreditation and Quality Assurance in Higher Education (CEAACES) and in compliance withcorrective actions submitted to it, the University launched a plan institutional strengthening, the same as after applyingrespecting all regulations that precede and formats provided by the supervisory bodies, reaches 93% efficient execution,which allowed to apply a process of assisted self-evaluation by external guidelines can verify progress made over thepast two years, with a view to the successful re-categorization of this prestigious institution. With appropriate controlinstruments and after a process of planned and fulfilled at all levels of the University self-evaluation is a gradual transitionfrom an initial score of 29.11% execution, a possible 51.75% considering the evidence the previous two academic periodsevaluated and improving quality in the presentation of its results.


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