Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico

  • Autores: Gloria Elizabeth Arias Vivanco
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 7, Nº. 1, 2018, págs. 86-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Lectura Crítica aporta ampliamente al desarrollo del pensamiento dado que permite analizar desde diferentes aristas el lenguaje y la forma de percibir y entender el mundo. Ayuda a comprender e identificar la realidad histórico–social, de manera contextualizada, siendo indispensable para entender el texto.El estudiante logra ubicarse e interesarse en la lectura cuando se potencializa la motivación querequiere antes de enfrentarse a un proceso lector.Es una estrategia importante que desarrolla el razonamiento lógico, tomando como base el signo lingüístico. Así se logra adquirir el vocabulario de forma lógica y asociándolo a su realidad, pues se traslada a todas o la mayoría de usos de dicho signo. Esta herramienta permite razonar, analizar, percibir, lassituaciones cotidianas que no son decodificadas completamente. El currículo es planteado desde la Estructura Social como la mejor y mayor forma de garantizar el conocimiento lingüístico, cognitivo y comunicativo en prácticas permanentes. La práctica educativa cuenta con un sinnúmero de métodos y técnicas que buscan ante todo mejorar y optimizar el proceso enseñanza aprendizaje de la lectura; pero si no cuenta con la motivación y empatía entre alumno –docente en vano se promueve la formación deun ser holístico. Otorgarle el carácter social y cultural a la lectura, significa transcender de una lectura lineal a una entre líneas identificando la ideología de cada actor. La propuesta busca legitimar una estrategia metodológica que parte del análisis como una práctica cotidiana; donde convergen el goce estético y el análisis. El docente debe estar consiente que la didáctica de la enseñanza es quizá la premisa determinante a la hora de aplicar procesos lectores. En ese momento es cuando se abre el canal adecuado para el tratamiento de la macro destreza; así los estudiantes se sienten identificados con lo que leen, concientizan el poder que tendrá en la adquisición del conocimiento. El análisis es preciso y técnico utilizando diversas categorías que parten de signos y se proyectan a la semiótica, para lograr una óptima aplicación del A.C.D. (Análisis Crítico del Discurso) en pro del desarrollo del pensamiento; logrando una formación de seres autocríticos y analíticos capacitados para enfrentar una sociedad globalizada.

    • English

      Critical Reading gives a very important input for the development of the thought as it allows an analysis from different perspectives, the language and the way to perceive and understand the world. It helps to understand and identify the socio-historical reality, based upon a context, indispensable to understand the text.

      Thus, the student is able to place himself into the reading and becomes interested in it when his/her motivation is strengthened to face the reading process. It is an important strategy which develops the logical reasoning, taking as a basis the linguistic sign. This way, the vocabulary can be acquired in a logical manner always linked with its reality. This tool allows for reasoning, analyzing and perceiving everyday situations which are not wholly decodified. The curriculum is presented from the Social Structure as the best and biggest way to guarantee the linguistic, cognitive and communicative knowledge in permanent practices. The educative practice has countless methods and techniques which specially aim at improving and optimizing the teaching-learning reading process; but, if there is a lack of motivation and empathy between student-teacher, it becomes useless to promote the formation of a holistic being.

      Assigning the social and cultural character to the Reading, means to transcend from a lineal reading to a reading “between the lines”, identifying each actor ́s ideology. This proposal aims at legitimizing a methodological strategy which starts from the analysis as an everyday practice, joining the esthetical joy and the analysis. The teacher must be aware that the didactics of the teaching is perhaps the determining premise when applying the reading processes. That is when the adequate channel to treat the macro skills is opened; that way the students feel identified with what they read, they become aware of the power that they will have in the acquisition of knowledge. The analysis is precise and technical. It utilizes different categories which start from signs and project to the semiotics, to achieve an optimal application of the CAS (Critical Analysis of the Speech), for the development of the thought; thus also achieving the formation of people who are critical, analytical and able to face a globalized society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno