Rosa Helena Gómez, Martha Mireya Suárez Bejarano
Esta ponencia tiene como propósito reflexionar y brindar una luz en medio de procesos importantes por los que atraviesan los programas de licenciatura en la educación superior y desde la formación y las prácticaspedagógicas profesionales. La formación de educadores es un tema que concierne a todos, especialmente a aquellos que están dentro de la profesión docente y que están dispuestos a realizar transformaciones. La docencia, es una labor de humanos para humanos que se destaca por la imperfección y el avance hacia latrascendencia. La educación y formación de los futuros maestros a través de las diferentes ofertas que presentan las universidades se debe caracterizar por la transformación del ser humano, para esto debe ser flexible e innovadora y hacer que las experiencias condensadas en conocimientos para la vida estén al alcance de manera que se arraiguen e incidan en la sociedad. El sentido de la práctica está enmarcado en varios matices a tener en cuenta: El aporte que se hace desde la investigación es la oportunidad de la discusión, problematizar hacia la reflexión de las prácticas pedagógicas las cuales están en diferentes espacios, escenarios del territorio colombiano a través de diferentes modalidades que presente la educación superior. Quedan en discusión: ¿Las nuevas generaciones como formarán?, ¿Cómo influye el cambio educativo a través del tiempo, los avances y las nuevas concepciones sobre las que se mueve la educación y lo humano? ¿cuál es la importancia y el conocimiento de los procesos de inclusión de la apertura hacia la diversidad desde las exigencias actuales que permiten tensiones que a su vez demarcan y posibilitan las soluciones.
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