Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El currículo en acción como construcción social y la contribución docente con la transformación curricular

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

      Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

      Venezuela

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 19, Nº. 2 (Mayo – Agosto), 2015, págs. 87-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curriculum in action as social building and teaching contribution in curriculum transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo aborda el currículo en acción como construcción social de los docentes ante la transformación curricular de educación básica que propician los entes gubernamentales del Estado Venezolano. La temática se relaciona con hallazgos en una investigación cualitativa relativa a la referida transformación en la Educación Primaria del Estado Portuguesa. Ante un sistema educacional en constante dinámica comunicacional y de cambios sociales que permean la práctica docente, los profesionales construyen socialmente un conjunto de significados en relación con su accionar ante las directrices oficiales. La tesis opuesta sería suponer a los docentes como entes estáticos frente a las incorporaciones de cambios tecnocráticos educacionales, operarios de los diseños curriculares o reproductores acríticos de informaciones. Desde tal perspectiva dialéctica, se genera una mirada diferente de la labor del docente no solo como actor social comunitario sino como profesional reflexivo, albacea de la excelencia académica e innovador en el ambiente de aprendizaje.

    • English

      This essay addresses the curriculum in action as a social construction of teachers at the basic education curriculum changes that encourage government agencies of the Venezuelan State. The theme is related to qualitative research findings concerning the aforementioned transformation in Primary Education of Portuguesa State. Faced with an educational system in constant communication dynamics and social changes that permeate teaching practice, professionals socially construct a set of meanings in relation to their actions before the official guidelines. The opposite view would assume teachers as static entities against the incorporation of educational technocratic changes, curriculum design operators or uncritical players of information. From the dialectical perspective, a different view of the teacher's work not only as an actor but as a community social reflective, executor of academic excellence and innovative learning environment is generated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno