Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Lingüística de Corpus (LC) y su incidencia en la enseñanza de lenguas extranjeras

Chinger Zapata

  • español

    La LC ha brindado aportes a distintas ciencias del conocimiento, entre ellas, la didáctica de lenguas extranjeras. No obstante, muchos docentes de inglés en países de habla hispana parecieran no estar muy familiarizados con este tema. En el siguiente estudio de naturaleza documental, se revisa información relacionada a la LC, definición, teorías, métodos, clasificación, orígenes, con el propósito de develar el estado del arte de esta disciplina para poder posteriormente relacionarla con su impacto en la enseñanza de lenguas extranjeras. El estudio revela las ventajas en el diseño de materiales a partir de corpora y de su utilización como herramienta dentro de las estrategias de enseñanza. Se concluye con un énfasis en la importancia de la implementación de los corpora al salón de clases de inglés y con una exhortación a los docentes en la utilización de esta disciplina para optimizar los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera.

  • English

    Corpus Linguistics (CL) has served many sciences and disciplines in the last years; foreign language teaching is one of them. However, many EFL teachers in Spanish speaking countries seem not to be aware of this fact. This documentary paper first revises the state of the art of this discipline: origins, theories, definitions, methods, classification; second, it sheds light on the impact of CL in the foreign language teaching field. The advantages of designing teaching materials based on corpus are discussed as well as the use of corpora as part of the teaching strategies. The importance of using corpora in the English language classroom is highlighted and teachers are advised to use CL to better foreign language learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus