Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Esquemas conceptuales asociados a definiciones matemáticas. Caso el estudiante uno

Carmen María Valdivé Fernández, Raisa Valdivé, Héctor Godoy M.

  • español

    Lo que se presenta en este manuscrito forma parte de una investigación más amplia en Didácticas de las Matemáticas que consistió en analizar los esquemas conceptuales previos asociados a las definiciones del Cálculo Integral y su evolución en estudiantes de un decanato de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Conceptualmente la investigación se enmarcó dentro de la teoría cognitiva Pensamiento Matemático Avanzado (PMA) y metodológicamente en la perspectiva cualitativa bajo la modalidad de estudio de caso. Entre los hallazgos se mencionan: (a) Se pudo observar que la mayoría de los estudiantes reconocen las definiciones sin embargo presentan ideas asociadas a procesos algorítmicos; (b) Al finalizar el curso, estos esquemas evolucionaron a medida que el estudiante está en contacto con la teoría formal. Así un estudiante (caso uno) pudo iniciarse con ideas formales y terminar con un conocimiento formal, empleando rutas de aprendizaje formales, informales y mixtas para su construcción.

  • English

    The present manuscript is part of a wider research in Didactics of Mathematics which consists of analyzing previous conceptual schemata associated to the definition of Integral calculation and their evolution in students from a deanery at the University Centroocidental Lisandro Alvarado. The research was conceptually framed under the cognitive theory of Advanced Mathematical Thinking (AMT) and methodologically framed under the qualitative approach in the modality of case study. Among the findings it is possible to mention: (a) most of the students recognize the definitions; however, they present ideas associated to algorithmic processes; (b) at the end of the course, those schemata evolved as the students were in touch with formal theory.

    Nevertheless, a student (case one) started with formal ideas and finished with a formal knowledge by using formal, informal and mixed learning routes for its construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus