Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las cibercomunidades de aprendizaje. Una alternativa en el desarrollo de la transcomplejidad Caso: REDIT

  • Autores: Crisálida Villegas González, Nohelia Yaneth Alfonzo Villegas
  • Localización: Educ@ción en Contexto, ISSN-e 2477-9296, Vol. 3, Nº. 6, 2017, págs. 125-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La transcomplejidad es una nueva cosmovisión paradigmática investigativa de complementariedad donde el trabajo en equipo de investigadores multidisciplinarios es una condición sine quanon. De ahí que, frente a la dificultad de comunicación con investigadores separados geográficamente y con distintas profesiones, se consideró pertinente enlazarse conformando cibercomunidades de aprendizajes (cCI) como equipos de trabajos mediante la virtualidad. Se vislumbran las cCI como grupo de práctica para la producción de  conocimientos desde el enfoque integrador transcomplejo y, específicamente, en el caso REDIT. El artículo es producto de una hermeneusis  de documentos y de la experiencia de las investigadoras. Se concluye que es posible realizar investigaciones bajo este enfoque, conformando equipos de trabajo transdisciplinarios en línea, si se cumplen ciertas condiciones y acuerdos como  establecer un marco referencial común para la generación de experiencias de aprendizaje que sean significativas y atractivas para los investigadores limitados por el espacio y el tiempo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno