Esta investigación tuvo como propósito analizar el acoso escolar como factor limitante en la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). La sustentación teórica se basó en la doctrina de Delgado, Serrano, Olweusy, Roldan, entre otros. El tipo de investigación fue cualitativo con método fenomenológico a través de entrevistas a profundidad y notas de campo. La selección de informantes clave fue de7 estudiantes con TEA asistentes a escuelas regulares. Se concluye que el acoso escolar genera en alumnos con TEA, sentimientos de inadecuación e inadaptación que conllevan al aislamiento, exclusión social, resistencia y deserción escolar.
This research had the purpose to analyze bullying as a limiting factor in the educational inclusion of children and youth with autism spectrum disorders (ASD). The theoretical framework was based on the doctrine of Delgado 2009, 2011, 2012, Serrano 2006, Castillo 2011, Olweus, 1998 and Roldan 2008, among others. The research, with qualitative approach, applied phenomenological method, using techniques as in-depth interview and field notes. For the selection of key informants, children and youth with Autism Spectrum Disorders attending regular schools, were chosen. It is concluded that bullying in students with ASD generates feelings of unsuitability and maladjustment that produces isolation, social exclusion, resistance and dropping out.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados