El presente artículo tiene como propósito explicar un procedimiento para laevaluación de la pertinencia interna y externa de un currículo. En este sentido, sedetallan cuáles son las pautas que sirven de base para la aplicación de unprocedimiento de esta índole, así como la metodología utilizada, la cual sefundamenta en el método científico pero con ciertas particularidades que ladistinguen, como lo son: la intencionalidad, el referente, el juicio valorativo y el usode los resultados, lo que hace que las acciones propuestas sean consideradaspara aplicarse en cualquier ámbito académico donde se requiera realizarevaluación curricular y, que a su vez, pueda llegar a constituirse como unaherramienta de gestión a ser tomada en cuenta para valorar los currículos en lasinstituciones de formación.
The aim of this article is to explain a procedure for the evaluation of the internal and external appropriateness of a curriculum. The article describes the guidelines that are the basis for a procedure of this kind, and the methodology which is based on the scientific method but with some distinguishing details like: the willfulness, the guide, the review and the use of the results. All these aspects make all the proposed actions suitable for every academic field with the need of a curricular evaluation. In addition, it could become a management tool to be taken into consideration to value the curricula in training institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados