Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje visto por los estudiantes venezolanos

Berta Barrios

  • español

    En el siguiente trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre las concepciones del aprendizaje de un grupo de estudiantes venezolanos de educación primaria y media. Se trató de replicar el instrumento y procedimiento deanálisis utilizado por los investigadores Berry y Sahlberg (1996), con el objetivode caracterizar cómo conciben el aprendizaje estudiantes venezolanos entre 11 y 15 años de edad y compararlo con sus pares ingleses y finlandeses. El análisis de resultados se basó en los criterios propuestos por dichos autores, denominados Pasos para un Buen Aprendizaje. Los hallazgos indican que los estudiantes venezolanos conciben el aprendizaje como memorizar conocimientos, básicamente escolares, enseñados por los docentes. Las concepciones deambas poblaciones se ubican en una visión pasiva del aprendizaje. Se discutela vinculación de las concepciones del aprendizaje con las prácticas de la escuela.

  • English

    This paper shows the results of a research on learning conceptions of a group of Venezuelan primary and high school students. It is based on the research tool and analytical procedure used by Berry and Sahlberg (1996). Its aim is to classify how Venezuelan students between 11 and 15 years old conceive learning, and to compare this conception to their English and Finn peers. The analysis of the results was based on the criteria proposed by these authors: Steps to Good Learning. The findings point out that Venezuelan students conceive learning as the memorization of school concepts taught by teachers. The conceptions of both populations present a passive vision about learning. It is discussed the connection of learning conceptions with school’s practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus