Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión escolar de educandos con discapacidad: tarea de toda la escuela

  • Autores: Evelin Ávila
  • Localización: Educ@ción en Contexto, ISSN-e 2477-9296, Vol. 1, Nº. 2, 2015, págs. 113-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion of disable students: A whole school task
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo parte de las primeras reflexiones esbozadas en un proyecto de tesis. Las mismas expresan la importancia que posee la inclusión escolar de las personas con discapacidad. Se parte del análisis del discurso del Estado venezolano el cual ha expresado un interés sostenido desde 1996, para favorecer la inclusión educativa de las personas portadoras de dicha condición, la fuerza de ley de este discurso ha generado acciones que se han materializado en distintas escuelas en diversidad de grados y con la aplicación de diversas estrategias. Es así como se concluye sobre la necesidad de desarrollar investigaciones focalizadas en la sistematización de la incidencia real de estas acciones en el contexto escolar y sobre los procesos reflexivos que pudieran haber logrado en todos los actores involucrados. En definitiva se reflexiona sobre la inclusión como un proceso que debe ser indagado desde diferentes  perspectivas tomando en consideración la opinión de los estudiantes con discapacidad, sus compañeros de clases, padres y representantes, personal docente, obrero, administrativo y directivo, debido que la inclusión escolar es un proceso que depende de toda la escuela y no de personas específicas.

    • English

      This essay is based on a thesis project and its reflections, which express the importance of including disable people in schools. It starts from the analysis of the Venezuelan State’s speech that has demonstrated a steady interest in encouraging school inclusion of disable people since 1996. The force of law of this speech generated actions that took on form in different schools, grades and with the use of different strategies. That’s how it is concluded on the necessity of developing researches focused on the systematization of the real incidence that these actions have in the school context and on the thoughtful processes that could have reached in all the involved actors. In conclusion, there is a reflection on the inclusion as a process that should be studied from different perspectives taking into account the opinion of: disable students, their schoolmates, parents and representatives, teachers, administrative, managerial staff and workers; this because school inclusion is a process that depends on the whole school, not only on a specific person.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno