Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La utilización política de la devoción mariana en el reinado de Alfonso X, el Sabio (1252-1284)

    1. [1] Michigan State University

      Michigan State University

      City of East Lansing, Estados Unidos

  • Localización: Alcanate: Revista de estudios Alfonsíes, ISSN 1579-0576, Nº. 10, 2016-2017 (Ejemplar dedicado a: X SEMANA DE ESTUDIOS ALFONSÍES : Religión y sociedad en tiempos de Alfonso X : culto y devoción marianos), págs. 61-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este ensayo es seguir, en la obra más personal de Alfonso X, el Sabio, la evolución desde un marial de carácter internacional en su primer estado –una redacción de cien cantigas– hacia un marial que incluye cada vez más cantigas milagrosas acaecidas a Alfonso y su familia y a favor de sus programas políticos, siempre patrocinadas por la lealtad de la Virgen María. Las sucesivas ampliaciones de las Cantigas de Santa Maria iban por centenares hasta completar las 400 que tiene cuando murió Alfonso en 1284. Por eso hemos examinado pormenorizadamente cada grupo de cien cantigas. Mientras el primer centenar se caracteriza por reflejar las preexistentes mariales que Alfonso reunió e hizo traducir al gallego-portugués, agregando música, nuestro análisis de los otros tres centenares demuestra sin lugar a dudas la intención del rey mecenas de ir agregando nuevas cantigas en las que iban aumentando tanto la presencia de asuntos familiares y personales como asuntos políticos que formaban los retos políticos que tenía que confrontar a lo largo de su reinado. A la medida que sus fortunas políticas se iban complicando, también crece su fe en la ayuda y protección de quien quiso que reinase y fuese rey: la Virgen María. Los dos hilos se entrelazan más en cada ampliación de las CSM.

    • English

      The aim of this essay is to show the growth from the first stage of one hundred poems that make up Alfonso X’s most personal work, the Cantigas de Santa Maria, through the succeeding amplifications which occurred in groupings of one hundred poems until the final number of 400 was reached just short of Alfonso’s death in 1284. The analysis of each group of one hundred is instructive and revealing. The first hundred reveal little about Alfonso or his family or the political events of his reign (1252-1284). However, each grouping of one hundred shows an increase in personal poems about him and his family and addresses more and more of his political life and programs, poems that are closely tied to his growing need of the Virgin’s aid as she it was who wished him to rule and be king. There is a decidedly growing number of cantigas in each of the final three groupings, culminating in the final one hundred in which Alfonso’s faith, his politics and his family all play an almost dominant role, even as many of the other cantigas tell of miracles taking place in Iberian cities and shrines


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno