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El catolicismo social en Guadalajara y las Damas católicas

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 73 (Enero-Junio 2018), 2018, págs. 300-331
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Catholicism in Guadalajara and Catholic Ladies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo sustento que tanto los rasgos de unidad como diversidad entre los actores y actividades contribuyeron al nacimiento, desarrollo y consolidación del catolicismo sociopolítico en Guadalajara. La coexistencia de tres tipos de acciones confesionales (piadosas caritativas, sociales y político partidistas) dieron forma a las diferentes agrupaciones, así también a las militancias que nutrieron los sentidos de la acción social católica, sus movimientos específicos y del general. Este enfoque permite considerar la naturaleza de las acciones colectivas y figuraciones identitarias en los sectores militantes católicos que tenían la intención de restaurar al catolicismo en la sociedad frente a políticas y acciones seculares. Precisamente en el campo de las identidades –la dominante y las horizontales diversas- de los organismos confesionales, ubico a la Asociación de Damas Católicas de Guadalajara, más tarde llamada Unión de Damas Católicas Mexicanas Centro Jalisco. Fue uno de los grupos confesionales que a nivel local tuvo auge en la ciudad durante los años diez y veinte del siglo pasado.

    • English

      The central argument in this paper is that both the characteristics of unity and diversity among actors and activities contributed to the birth, development and consolidation of sociopolitical Catholicism in Guadalajara. The coexistence of three types of confessional actions (pious charitable, social and political partisans) shaped the different groups, as well as the militants who feed the senses of Catholic social action, its specific movements and the general. This approach allows us to consider the nature of collective actions and identity figurations in Catholic militant sectors that were intended to restore Catholicism in society in face of secular policies and actions. Precisely in the field of the identities –the dominant and the diverse horizontal- of the confessional organizations, I locate to the Association of Catholic Ladies of Guadalajara, later called Union of Mexican Catholic Ladies Centro Jalisco. It was one of the local groups that had a boom in the city since the ten years and during the 1920s.


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