Town of New Britain, Estados Unidos
Este estudio explora la conciencia crítica intercultural y la identidad de un grupo (N=26) de estudiantes universitarios, hablantes de herencia del español en los Estados Unidos. Los alumnos realizaron entrevistas y observaciones cuasi-etnográficas con informantes de su comunidad, y después escribieron crónicas literarias y reflexiones sobre su experiencia. Los textos fueron sometidos a un análisis temático que mostró las percepciones de los alumnos sobre su condición como individuos interculturales y la función del español en el mantenimiento de su identidad. El estudio también revela las ventajas pedagógicas del uso de las crónicas literarias para desarrollar habilidades de escritura, ya que la complejidad estructural de este género ayuda a los alumnos a sensibilizarse sobre el uso del lenguaje con fines académicos.
This study explores the identity and critical intercultural awareness of a group (N=26) of university students all heritage speakers of Spanish. The students carried out quasi-ethnographic interviews with informants from their communities, and later they wrote literary chronicles and reflections about their experience. A thematic analysis of the texts showed the students’ perceptions about their condition as intercultural individuals, and the function of Spanish in the maintenance of their identity. The study also revealed the pedagogical benefits of the use of literary chronicles in the development of writing skills, because the structural complexity of this genre helps the students become aware of the use of language with academic purposes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados