Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La polisemia del título Cuatro monólogos monstruosos, de Andrés Neuman, a través de los silencios del discurso

    1. [1] Seoul National University

      Seoul National University

      Corea del Sur

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 73 (Enero-Junio 2018), 2018, págs. 232-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Polysemy of Title Cuatro monólogos monstruosos, by Andres Neuman, through the Silence of Discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una estrategia para interpretar el microcuento, género al que pertenece Cuatro monólogos monstruosos, es adivinar, imaginar y rellenar los huecos que existen en las narraciones, según declaraciones del propio autor, Andrés Neuman. El silencio que examinamos en el texto coincide con lo que el narrador no dice, oculta o niega, y a veces con la intertextualidad con otro cuento. Al descifrar lo no dicho, los lectores encuentran el deseo oculto de los narradores-personajes en el fondo de la historia, que es un deseo de desafiar y confrontar la normativa represiva de la sociedad.

      A ese fenómeno lo denominaremos ‘monstruosidad’, recurriendo al concepto de Gabriel Giorgi que considera lo monstruoso como posibilidad y potencia alternativas a la norma que restringe a la sociedad, en vez del mero título de extraño o insólito. Los cuatro narradores-personajes son el recolector de basura que abre las bolsas que tira la gente, el ahogado que teme la tortura de los desconocidos que lo encuentran, el asesino que ha matado a un niño por impulso y el risueño cuya risa le impide suicidarse cada vez que lo intenta. Al principio, el título del texto se entendería en sentido general de lo monstruoso por las características raras que tienen estos cuatro narradorespersonajes.

      Pero si consideramos el concepto de monstruosidad desde otra perspectiva, analizando los silencios del texto, encontraremos que la frase ‘monólogos monstruosos’ remite a otro significado, por tratarse de un título polisémico, según demostraremos en el presente artículo.

    • English

      One strategy of interpreting flash fiction, the genre to which Cuatro monstruosos monólogos belongs, is to guess, imagine, and fill in the gaps that exist in the narratives, according to Andrés Neuman.

      Specifically, the silence we examine in the text coincides with what the narrator does not say, hide, or deny, and sometimes with intertextuality with another story. By deciphering that unspoken part of the text, readers find the hidden desire of narrator-characters at the bottom of history, which is a desire to challenge and confront the repressive norms of society. We call it monstrosity, resorting to the idea of Gabriel Giorgi, who considers the monstrosity as a possibility and power for an alternative to the norm that society restricts, instead of mere strange or unusual thing. The four narratorcharacters are the garbage collector who opens the trash bags, the drowned man who is fearing a torture by strangers, the murderer who has killed a child on impulse, and a man whose laughter interrupts him every time he tries commit suicide. At first, the title of the text would be understood in a general sense of monstrosity for the weird characteristics of the four narrator-characters. But if we consider the concept of monstrosity in another perspective analyzing the silence of the text, we will realize that monstruosos monólogos refers to another meaning, and thus the title of the text gets a polysemy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno