El siguiente artículo propone un análisis de algunos de los personajes afro-descendientes de la escritora Mayra Santos Febres desde los estudios de las masculinidades. La finalidad es identificar alguna propuesta como alternativa ante la afrenta de la masculinidad hegemónica y el silenciamiento que esta impone sobre otros hombres ya sean afro-descendientes y/o queers. Los personajes enfocados son el maestro Demetrio de Nuestra Señora de la Noche (2006), los distribuidores de droga Chino Pereira y Tadeo de Cualquier miércoles soy tuya (2002), el jardinero Lucas del cuento Resinas para Aurelia (1996) y el Sirenito, protagonista de Sirena Selena vestida de pena (2000).
Cuestiono sus representaciones e identifico manifestaciones que, alejadas de las prerrogativas impuestas por la masculinidad hegemónica, sirvan de modelos para experimentar la masculinidad desde una postura exenta, o por lo menos apartada, de la obsesión de dominio y control.
The following article examines some of the afro-descendant characters portrayed in Mayra Santos Febres’ narratives derived from a theoretical frame based on the Men Studies. The objective of this study is to identify alternative expressions of masculinities in contraposition to the imposition of the hegemonic masculinity and its compulsory invisibility forced upon the marginalized subjectivities, such as afro-descendants or queers. The characters examined are Demetrio from Nuestra Señora de la Noche (2006), the drug dealers Chino Pereira and Tadeo from Cualquier miércoles soy tuya (2002), Lucas, the gardener of the short story “Resinas para Aurelia” (1996), and el Sirenito, the protagonist of Sirena Selena vestida de pena (2000). Their characterizations are studied to identify any manifestation that could be considered as a positive alternative to experience their masculinities away from power or domination.
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