Reflexionar acerca de la pedagogía crítica liberadora propuesta por Paulo Freire ha constituido, en las últimas décadas, un importante aporte en la manera de concebir la educación y el desarrollo del ser humano.
En esta investigación que aún está en ejecución se pretende como objetivo general, interpretar la praxis cultural del grupo Luango de Venezuela y su aporte desde la pedagogía crítica de Freire. El tema es abordado desde el paradigma cualitativo, con una visión fenomenológica y asumiendo como válida para desarrollar esa interpretación, las experiencias de los actores protagónicos de esa agrupación musical. En el contexto interpretativo, LUANGO y su praxis musical emergen como un esfuerzo para fortalecer la relación educación y cultura, al tiempo que pone en escena el patrimonio musical del país y recrea el método de trabajo de la convivencia con los creadores populares legitimando una concepción menos elitista y efectivamente liberadora de la cultura.
R eflecting about the critical pedagogy proposed by Paulo Freire has been, in the last decades, an important contribution in the way of conceiving education and human being development. In the present research, which is still in progress, it is meant to interpret the cultural praxis of the group Luango from Venezuela and its influence from Freire’s critical pedagogy. The topic is approached from the qualitative paradigm, with a phenomenological view and, assuming as valid for developing such interpretation, the experiences of the main characters of the aforementioned musical team. In the interpretative context, LUANGO and its musical praxis arise like an effort to enhance the relationship between education and culture, at the time that it shows the musical patrimony of the country and recreate the method of coexistence with the popular creator to legitimate a conception of the culture less elitist and effectively releasing.
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